Análisis comparado de los Grados y Dobles Grados de Pedagogía y Educación Social en la universidad española. Profesionales para la equidad social en el siglo XXI
Fecha
2018Resumen
La Pedagogía y la Educación Social son dos disciplinas propias de las Ciencias de la Educación con una
naturaleza dual -teórica y práctica-, que les hace ser -desde una visión pestalozziana-, cabeza, corazón y
mano en el mundo educativo y social de hoy. Se ha asistido en Europa y más notablemente en España,
al deterioro y desmantelamiento del Estado de bienestar. Esta situación requiere de un urgente rearme y
empoderamiento de la sensibilidad social por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el entendimiento de la
sociedad actual necesita de esa sensibilización y/o motivación para con los problemas y metas sociales.
Para llegar a ello se necesitan profesionales de la educación con alta diversidad competencial. Desde este
contexto, este trabajo utiliza el método comparado propio de la Educación Comparada con el objetivo de
realizar un análisis de los Grados y Dobles Grados de Pedagogía y Educación Social en la universidad
española. Se pretende reflexionar sobre el estado actual y el futuro de estos estudios clave para el empoderamiento
social y la coherencia educativa. El número y titularidad de los centros que los imparten,
sus planes de estudio, las salidas profesionales ofrecidas, las posibilidades de cooperación internacional
o la conexión con el tejido institucional de las ciudades o barrios pretenden ser unidades intra-nacionales
de comparación desde la mirada a las universidades españolas. Todo ello teniendo en cuenta el origen y
evolución de estos estudios en España y las vicisitudes económicas actuales por las que pasa la institución
universitaria. El ideal de sociedad se alcanzará entendiendo a esta formación como una inversión formativa
protectora de la equidad social de las próximas décadas. Pedagogy and Social Education are two disciplines of the Educational Sciences with a dual nature - theoretical
and practical - that makes them be -from a pestalozzian vision-, head, heart and hand in the educational
and social world of today. We have witnessed in Europe and more notably in Spain, the deterioration and
dismantling of the welfare state. This situation requires an urgent rearmament and empowerment of social
sensitivity on the part of citizens. However, the understanding of the current Society does not only need that
awareness and / or motivation for social problems and goals. To achieve this, education professionals with
a high diversity of skills are needed. From this context, this work uses the compared method of Comparative
Education with the objective of performing an analysis of the Degrees and Double Degrees of Pedagogy
and Social Education in the Spanish University. The aim is to reflect on the current state and on the future
of these key studies for social empowerment and educational coherence. The number and ownership of the
centers that offer them, their study plans, the professional opportunities offered, the possibilities of international
cooperation or the connection with the institutional fabric of the cities or neighborhoods are intended
to be intra-national comparison units from the point of view of the Spanish universities. All this, taking into
account the origin and evolution of these studies in Spain and the current economic vicissitudes through
which the university institution passes. The ideal is achieved by understanding this training as a formative
investment that protects social equity in the comingdecades.