La formación de docentes para la inclusión educativa. Escenarios de justifica social en España y México
Fecha
2018Resumen
Para contar con docentes preparados para desarrollar escuelas inclusivas, los sistemas deben preocuparse de
su formación. La cuestión de partida es averiguar cuál debe ser el perfil del docente inclusivo. Este perfil ha sido
estudiado por la Agencia Europea para el desarrollo de la Educación de alumnado con Necesidades Educativas
Especiales (2012), agrupando las competencias en cuatro valores: 1. Valorar la diversidad del alumnado
(la diversidad es un recurso y un valor), 2. Apoyar a todo el alumnado (sacar lo mejor de cada uno), 3. Trabajar
en equipo, 4. Desarrollo profesional permanente. Algunas de las competencias están relacionadas con: ser
capaces de generar un aula democrática, solidaria y participativa, transmitir altas expectativas de progreso en
los estudiantes, flexibilizar y adaptar el curriculum e innovar la enseñanza relacionándola con situaciones de la
vida. En este trabajo de educación comparada nos planteamos averiguar cómo perciben los futuros docentes
el nivel de inclusión que existe en las Escuelas donde realizan prácticas. Para ello se utiliza un cuestionario
adaptado a partir del trabajo de Booth y Ainscow (2000). En la valoración que les pedimos se ponen en juego los
conocimientos que obtienen en la formación inicial sobre inclusión educativa y su capacidad de comprensión del
contexto escolar. La muestra está formada por estudiantes de Magisterio de México y de España. El contraste
entre los resultados obtenidos de ambos países nos permitirá extraer conclusiones que orienten las medidas
de mejora de la formación de docentes para colaborar con escenarios de justicia social a implementar en los
programas de formación de docentes de México y de España. El enfoque correcto, siguiendo a Bolívar (2011)
es el de encontrar conocimientos que hagan avanzar y hacer paulatinamente más justas las sociedades reales,
en lugar de definir una justicia perfecta y establecer las condiciones que deben cumplir las instituciones. In order to have teachers prepared for the development of inclusive schools, systems must be committed
with their training. The starting point should be the profile of the inclusive teacher. This profile has been
studied by the European Agency for the Development of the Education of Students with Special Education
Needs (2012), grouping the competences into four values: 1. To value the diversity of students (diversity is
a resource and a value), 2. Supporting all students (get the best out of each one), 3. Working as a team,
4. Permanent professional development. Some of the competences are related to the ability to generate a
democratic, solidarity and participatory classroom, transmit high expectations of progress in students, make
flexible and adaptthe curriculum and innovate teaching relating it to life situations. In this comparative education
work, we consider how future teachers can find the level of inclusion that exists in the schools where
practices are carried out. For this, a questionnaire adapted from the work of Booth and Ainscow (2000) is
used. In the evaluation that we ask them, the knowledge they got in the initial formation about educational
inclusion and their ability to understand the school context are put at stake. The sample is formed by «magisterio
» (teacher training) students of Mexico and Spain. The contrast between the results obtained from both
countries allows us to draw conclusions that guide the improvement measures of teacher training to collaborate
with the social justice scenarios to be implemented in teacher training programs in Mexico and Spain.
The correct approach, following Bolívar (2011), is to reach the knowledge that advances and gradually real
societies, instead of defining perfect justice and establishing the conditions that institutions must meet.