¿“Tierra de Gauchos” o “Gaucholandia”? Autenticidad en San Antonio de Areco (Argentina).
Autor
Pérez Winter, CeciliaFecha
2016Resumen
En este artículo proponemos analizar cómo la autenticidad es definida por diversos sujetos que
se involucran en los procesos de valorización patrimonial y turística de una ciudad. En particular, cómo
esa cualidad es disputada, discursiva y materialmente, a través del tiempo. Sostenemos que el discurso,
o la idea de, autenticidad puede ser implementada por diferentes sectores de una comunidad, ya sea
como un forma de legitimar/deslegitimar proyectos turísticos‑patrimoniales, o para controlar la activación
de los “patrimonios/atractivos”. Proponemos como estudio de caso la ciudad de San Antonio de Areco,
localizada en la provincia de Buenos Aires‑Argentina. Allí nos interesar indagar estos temas, a partir de
examinar las tensiones que emergen entre las representaciones identitarias y la lógica turística/comercial,
al mercantilizar elementos significativos asociados a la activación de un tipo de tradición y de gaucho. In this article we analyze, how authenticity is defined and contested by different social actors
which participate in heritage and tourism valorisation processes of a city. Specially, how it is contested, in
discursive and material terms, over time. Hence, we stand that ideas, or discourses, about authenticity could
be used by different sectors of a community, either, as a mechanism to legitimize/discredit heritage/tourism
projects; or, as a way to control activation of “heritage attractions”. We propose San Antonio de Areco city as
our case of study, located in Buenos Aires province‑Argentina. These themes will be take into account, based
on the examination of the tension that emerge between identity representations and tourist commodity,
when significant elements associated to a particular type of tradition and gaucho figure are commercialized.