Inclusión en Alemania: una visión comparada de los Estados Federales «Länder»
Autor
Riusech, MagdaFecha
2018Resumen
¿Cómo ve y define Alemania el concepto de inclusión? Este concepto se basa en dos principios fundamentales,
por un lado, los valores humanos y por otro, el reconocimiento de la Diversidad en la educación.
Este cambio de visión de pasar de la heterogeneidad a la diversidad conlleva una transformación
en la manera de afrontar este concepto. Ya no se ve a la persona con discapacidad o con diferencias
importantes como grupo sino como individuo. Este cambio de visión requiere también un cambio en la
estructura educativa.
Me permito hacer una breve reseña histórica, que considero fundamental para comprender la evolución
hasta la situación actual de este concepto. En Alemania, históricamente las diferencias por discapacidad
o por dificultades educativas han significado no sólo exclusión sino también separación en escuelas especiales,
así pues, el tándem exclusión y separación han ido de la mano.
La conferencia de la Unesco en Salamanca sobre el tema «Pedagogía para las necesidades: acceso y
calidad» significó el hito para poner en práctica el sistema educativo inclusivo. El siguiente paso decisivo
tuvo lugar en 2006 «la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas
con discapacidad y su inclusión en el sistema educativo» principalmente en su artículo 24.
Es en 2010 cuando la «Kultusministerkonferenz» (KMK) basándose en la convención de las Naciones Unidas
publica un acuerdo sobre los aspectos pedagógicos y legales para la implementación de los derechos
de las personas con discapacidad. Un año más tarde ve la luz un acuerdo también de la KMK sobre la
educación inclusiva en las escuelas de los niños y jóvenes con discapacidad.
En la República Federal Alemana son los Estados Federales «Länder» los que tienen competencia en materia
de educación. A partir de este momento cada Land establece su propia ley, a veces más avanzada y con
implementación más rápida y otras veces, al contrario. Llegados a este punto presentaré un estudio comparativo
de las leyes y de los avances más o menos rápidos en este campo de cada uno de los estados federales.
La brevedad de extensión de este resumen no me permite entrar en más detalles, ya que si lo hiciera podría
caer en el riesgo de sesgar algunos datos por falta de espacio. Como ejemplo añado un mapa del país
con los datos de 2017 y publicado por la Agencia Federal de Estadística.
Partiendo de este estudio comparativo pretendo llegar a unas conclusiones sobre la situación actual de la
inclusión en los distintos Estados Federales de Alemania. How does Germany see and define the concept of inclusion? This concept is based on two fundamental
principles: on the one hand, human values; on the other, the recognition of Diversity in education. This
change of vision of moving from heterogeneity to diversity entails a transformation in the way this concept is
approached. The person with disabilities or with important differences is no longer seen as a group, but as
an individual. This change of vision also requires a change in the educational structure.
I allow myself to make a brief historical review, which I consider fundamental to understand the evolution to
the current situation of this concept. In Germany, differences due to disability or educational difficulties have
historically meant not only exclusion but also separation in special schools, thus the tandem exclusion and
separation have gone hand in hand.
The Unesco conference in Salamanca on the theme “Pedagogy for needs: access and quality” was the
milestone to put the inclusive education system into practice. The next decisive step took place in 2006 with
“the United Nations convention on the human rights of persons with disabilities and their inclusion in the
education system”, mainly in its article 24.
It is in 2010 when the “Kultusministerkonferenz” (KMK), based on the United Nations Convention, publishes
an agreement on the pedagogical and legal aspects for the implementation of the rights of persons with
disabilities. A year later, an agreement was also reached by the KMK on inclusive education in schools for
children and young people with disabilities.
In the Federal Republic of Germany, the Federal States “Länder” are those who have competence in the
field of education. From this moment, each Land establishes its own law, sometimes more advanced and with faster implementation and, other times, the contrary. At this point I will present a comparative study of
the laws and the more or less rapid advances in this field of each of the federal states.
The brief length of this summary does not allow me to go into more details, because if I did, I could fall into
the risk of skewing some data due to lack of space. As an example, I add a map of the country with the data
of 2017, published by the Federal Statistics Agency.
Based on this comparative study, I intend to reach conclusions about the current situation of inclusion in the
different Federal States of Germany.