Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerraz Lorenzo, Manuel 
dc.contributor.authorBravo Vivas, Estefanía Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2018-11-21T09:40:05Z
dc.date.available2018-11-21T09:40:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11468
dc.description.abstractEsta investigación describe los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo ha sido la extracción de la tipología de paradigma político, económico y social reflejado en los manuales de texto de matemáticas de EGB, durante la transición española. Se trata de la realización de un análisis crítico, para identificar la forma en la que se reflejan los cambios implantados durante la instauración democrática, específicamente dentro de los textos de matemáticas. La elección única de estudio de la disciplina de matemáticas radica en la complejidad etimológica y conceptual de esta, al ser considerada una ciencia formal de carácter neutro. Sin embargo, estos manuales constan de bloques de aplicación funcional, cuyos enunciados suelen relacionarse con situaciones que puedan servir de referencia para el alumnado. Se ha elaborado un análisis textual de varios manuales de matemáticas del decenio de los años setenta, para buscar y explicar representaciones del cambio de esquema, matices ideológicos y argumentos implícitos, relacionados con la renovación de la identidad nacional mediante la cultura escolar.
dc.description.abstractThis research describes the results of a qualitative study, whose objective has been the extraction of the typology of political, economic and social paradigm reflected in the EGB (compulsory spanish education) mathematics textbooks, during the Spanish Transition. It is the execution of a critical analysis, to identify the way in which the changes implemented, during the democratic establishment, are reflected, specifically within the mathematics textbooks. The unique choice of study of the mathematics discipline lies in the etymological complexity of it, being considered a formal science of neutral character. However, these books consist of functional application blocks, whose statements are usually related to situations that can be a reference for the student, being these vectors of a reality or ideological transmission. A textual analysis of several mathematics textbooks of the decade of the seventies has been developed, in search of representations of the change of scheme, ideological nuances and implicit arguments, related to the national identity renewal by means of the school culture.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.titleIdentidad ciudadana y cultura política en los manuales escolares de matemáticas durante la transición democrática españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)