Materia Agens, Materia Loquens: Ecocriticism and the Narrative Agency of Matter
Autor
Iovino, SerenellaFecha
2018Resumen
Inspirado por los debates teóricos sobre los campos de distribución de la «agencialidad» y
el significado, el denominado «giro material» afecta también al terreno de la Ecocrítica. Su
principal axioma, la «agencialidad» de la materia, presenta, de hecho, vastas implicaciones
en las ideas sobre la narratividad y el texto. Si la materia es un elemento agente, y provisto
de significaciones, entonces toda configuración material, desde los cuerpos a sus entornos
vitales, está capacitada para «contar» y por ende puede ser objeto de análisis crítico para
descubrir su historia, sus interrelaciones materiales y discursivas, su lugar en la «coreografía
de la pertenencia». En este artículo voy a explorar esta nueva dimensión ecocrítica a través de
ejemplos de algunas narrativas significativas acerca de la interrelación de los cuerpos vivos,
las formas sociales y lo que Bruno Latour llama objetos «actantes», o ensamblajes que, de
maneras y formas heterogéneas, interactúan e interfieren con la vida humana, entrelazando
con incipientes significados y «agencialidades». En concreto haré hincapié en medios visuales
y narrativas con formas aparentemente literarias que muestran cómo el «yo material» es un
crisol de múltiples «agencialidades». Inspired by the theoretical debates about distributed fields of agency and of meaning, the
so-called “material turn” sheds its effects also on ecocriticism. Its main conceptual tenet,
the agency of matter, has in fact vast implications on the ideas of narrativity and text. If
matter is agentic, and endowed with meanings, every material configuration, from bodies
to their contexts of living, is “telling,” and therefore can be the object of a critical analysis
aimed at discovering its stories, its material and discursive interplays, its place in a “choreography
of becoming.” In this article I will explore this new dimension of ecocriticism
looking at the example of some meaningful narratives about the intermingling of living
bodies, social forms, and what, following Bruno Latour, we can call “actants”: “things” or
assemblages of things that, in various forms and patterns, interact and interfere with human
life, interlacing with the emerging meanings and agencies. In particular, I will concentrate
on visual media and literary “embodied” narratives that show how the “material self” is a
crossroads of multiple agencies.