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dc.contributor.authorIovino, Serenella
dc.date.accessioned2018-11-21T10:15:25Z
dc.date.available2018-11-21T10:15:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.recaesin.2018.77.002
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11472
dc.description.abstractInspirado por los debates teóricos sobre los campos de distribución de la «agencialidad» y el significado, el denominado «giro material» afecta también al terreno de la Ecocrítica. Su principal axioma, la «agencialidad» de la materia, presenta, de hecho, vastas implicaciones en las ideas sobre la narratividad y el texto. Si la materia es un elemento agente, y provisto de significaciones, entonces toda configuración material, desde los cuerpos a sus entornos vitales, está capacitada para «contar» y por ende puede ser objeto de análisis crítico para descubrir su historia, sus interrelaciones materiales y discursivas, su lugar en la «coreografía de la pertenencia». En este artículo voy a explorar esta nueva dimensión ecocrítica a través de ejemplos de algunas narrativas significativas acerca de la interrelación de los cuerpos vivos, las formas sociales y lo que Bruno Latour llama objetos «actantes», o ensamblajes que, de maneras y formas heterogéneas, interactúan e interfieren con la vida humana, entrelazando con incipientes significados y «agencialidades». En concreto haré hincapié en medios visuales y narrativas con formas aparentemente literarias que muestran cómo el «yo material» es un crisol de múltiples «agencialidades».es_ES
dc.description.abstractInspired by the theoretical debates about distributed fields of agency and of meaning, the so-called “material turn” sheds its effects also on ecocriticism. Its main conceptual tenet, the agency of matter, has in fact vast implications on the ideas of narrativity and text. If matter is agentic, and endowed with meanings, every material configuration, from bodies to their contexts of living, is “telling,” and therefore can be the object of a critical analysis aimed at discovering its stories, its material and discursive interplays, its place in a “choreography of becoming.” In this article I will explore this new dimension of ecocriticism looking at the example of some meaningful narratives about the intermingling of living bodies, social forms, and what, following Bruno Latour, we can call “actants”: “things” or assemblages of things that, in various forms and patterns, interact and interfere with human life, interlacing with the emerging meanings and agencies. In particular, I will concentrate on visual media and literary “embodied” narratives that show how the “material self” is a crossroads of multiple agencies.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRECAESIN, 2018, n. 77, pp. 11-25;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEcocríticaes_ES
dc.subjectel «giro material»es_ES
dc.subject«agencialidad» narrativaes_ES
dc.subjectcuerpos «actantes»es_ES
dc.titleMateria Agens, Materia Loquens: Ecocriticism and the Narrative Agency of Matteren_EN
dc.title.alternativeMateria agens, materia loquens. La ecocritica y la agencialidad narrativa de la materiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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