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dc.contributor.authorPyke, Susan
dc.date.accessioned2018-11-21T11:56:21Z
dc.date.available2018-11-21T11:56:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.recaesin.2018.77.004
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11476
dc.description.abstractDesde el Romanticismo hasta hoy en día se ha venido produciendo una contestación al silenciamiento sentiente de la nación que había caracterizado la época de la Ilustración. En 1858, la novela de Emily Brontë, Cumbres borrascosas, nos muestra un páramo de Yorkshire cuna de flora, agua siempre presente y viento fantasmagórico. Cien años después esta novela brillante y provechosa inspiró Abismos de Pasión, dirigida con habilidad por Luis Buñuel. Esta película encarna muy bien la descentralización de lo humano de Brontë, mostrando una amplitud conceptual similar, al representar los intercambios comunicativos entre lo humano y lo no-humano. Tanto Buñuel como Brontë contestan el proyecto humanista de silenciar lo no-humano simplemente al aceptar que lo más-que-humano pueda ser escuchado. Una película reciente sobre Cumbres borrascosas, dirigida por Andrea Arnold, continúa esta misma tradición. Ambos, lo animal y lo no-animal pueden ser escuchados, haciendo hincapié en las propiedades actantes de lo no-humano, tal como sucede en la novela de Brontë. Dichas comunicaciones son coadyuvantes, por lo menos razonablemente, de hacer que los lectores y los espectadores escuchen de formas novedosas y permeables.es_ES
dc.description.abstractThere is a counter-tradition to the Enlightenment project of silencing the sentience of country which can be traced from Romanticism to contemporary times. In 1858 Emily Brontë’s novel Wuthering Heights introduced its readers to a Yorkshire moor of cradling flora, interventionist waters and ghost-accommodating winds. One hundred years later this brilliantly productive novel inspired Abismos de Pasión, ably directed by Luis Buñuel. Buñuel’s film connects with Brontë’s decentralisation of the human, demonstrating a similar conceptual openness to representing communicative exchanges between the human and non-human. Buñuel, like Brontë, resists the humanist project of silencing the non-human by the simple but powerful act of accepting that the other-than-human can be heard. The most recent Wuthering Heights film, directed by Andrea Arnold is made in this tradition. The animal and non-animal are given room to speak, highlighting the actant properties of the non-human, permitted in Brontë’s novel. Such communications are instrumental if not reasonable, for they invite attentive audiences to listen in newly porous ways.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRECAESIN, 2018, n. 77, pp. 41-60;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectCumbres borrascosas de Brontëes_ES
dc.subjectAbismos de Pasión de Buñueles_ES
dc.subject“sentiencia”es_ES
dc.subjectdar voz a lo no-humanoes_ES
dc.titleRefractive Depths of Passion in Wuthering Heights: Brontë, Buñuel and Beyond Humanismen_EN
dc.title.alternativeAbismos refractivos de pasión en Cumbres Borrascosas: Bronte, Buñuel y el más allá del humanismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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