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dc.contributor.authorMarland, Pippa
dc.date.accessioned2018-11-21T14:20:49Z
dc.date.available2018-11-21T14:20:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.recaesin.2018.77.015
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11494
dc.description.abstractPartiendo de la densa red de imágenes de los versos “mis quejas recorren leguas sin fin, se amontonan en un dolor grande / e intenso, el llanto del mundo; en un yunque primigenio se retuercen y cantan - / más tarde, se adormecen y se marchan” (Sonetos terribles de Gerard Manley Hopkins), este artículo explora la interrelación y la permeabilidad de lo humano, lo animal y lo prostético en el poema “No hay nada peor que esto”, y propone que el uso del lenguaje figurativo de Hopkins efectúa una valiosa “descreación” que nos permite indagar en lo humano y prefigurar una comprensión posthumanista compleja de nuestra imbricación en la matriz de la tierra. El artículo se apoya en el marco novedoso del Ecomaterialismo, en el que el mundo se percibe como un “tejido de experiencia densamente improvisadora y estrechamente relacionada” (Abram), el cual reconoce también la agencialidad de toda la materia, la voz biosemiótica de lo más-que-humano, moviéndose hacia un concepto de lo metafórico contemporáneo que demuestre el potencial de la metáfora para explorar esa ontología relacional y para desarrollar nuestra aprehensión de natura loquens y natura agens.es_ES
dc.description.abstractTaking its cue from the dense mesh of imagery in the lines “my cries heave herds-long, huddle in a main, a chief/ Woe, world sorrow; on an age-old anvil wince and sing - / Then lull, then leave off” (Gerard Manley Hopkins’ Terrible Sonnets), this article explores the entanglement and permeability of the human, the animal and the prosthetic in the poem ‘No worst there is none’, and argues that Hopkins’ use of figurative language effects a valuable ‘decreation’ which enables us to interrogate the human, and prefigures a complex posthumanist understanding of our imbrication in earth’s matrix. The article draws upon the emergent framework of ecomaterialism, in which the world is viewed as a “densely intertwined and improvisational tissue of experience” (Abram), and which recognises the agency of all matter, the biosemiotic voice of the more-than-human, moving towards a concept of the metaphorical for our times which demonstrates the potential of metaphor to explore that relational ontology and to develop our apprehension of natura loquens and natura agens. Keywords: Gerard Manley Hopkins, Ecomaterialism, Metaphor, Posthumanism, Human & Non-Human Entanglement, Neuroscience.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRECAESIN, 2018, n. 77, pp. 221-238;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectGerard Manley Hopkinses_ES
dc.subjectEcomaterialismoes_ES
dc.subjectmetáforaes_ES
dc.subjectPosthumanismoes_ES
dc.subjectinterrelación humano & No-Humanoes_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.title“My cries heave, herds-long”: Metaphor, Posthumanism and Gerard Manley Hopkins’ ‘No Worst, There Is None’en_EN
dc.title.alternative≪Mis quejas recorren leguas sin fin≫: metafora, posthumanismo y ≪No hay nada peor que esto≫ de Gerard Manley Hopkinses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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