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dc.contributor.advisorMarrero Rodríguez, María Isabel 
dc.contributor.authorFigueroa García, Auroraes_ES
dc.contributor.otherMáster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases_ES
dc.date.accessioned2018-11-22T14:55:05Z
dc.date.available2018-11-22T14:55:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11556
dc.description.abstractEn los últimos años, por razones de índole económica, laboral, educativa, social y cultural, los sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales conocimientos relacionados con el pensamiento computacional para la formación de las nuevas generaciones de «estudiantes digitales». Scratch es un entorno gráfico de programación concebido en el MIT para favorecer el pensamiento computacional, especialmente entre los niños de 8 a 16 años. El objetivo de este trabajo de innovación es proponer Scratch como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Tras realizar una revisión bibliográfica sobre la necesidad de promover el pensamiento computacional entre nuestros estudiantes y sobre las ventajas de la utilización de Scratch en el aula a tal fin, desarrollamos una propuesta didáctica consistente en diez actividades programadas con este lenguaje y contextualizadas para distintos cursos y bloques de aprendizaje de la materia de matemáticas en ESO y Bachillerato. Con ello se pretende facilitar e impulsar la impartición de clases en las que, mediante la gamificación y las TIC, se trabaje el pensamiento computacional a la vez que los contenidos curriculares de matemáticas.
dc.description.abstractIn recent years, for reasons of economic, labor, educational, social and cultural nature, educational systems are incorporating into their official curricula new knowledge related to computational thinking for the formation of the new generations of «digital students». Scratch is a graphic programming environment conceived at MIT to favor computational thinking, especially among children aged 8 to 16. The aim of this innovation project is to propose Scratch as a didactic resource for the teaching and learning of mathematics in Secondary Education. After conducting a literature review on the need to promote computational thinking among our students and on the advantages of using Scratch in the classroom with this purpose, we develope a didactic proposal consisting of ten activities programmed with this language and contextualized for different courses and mathematics learning blocks in ESO and Bachillerato. This is expected to facilitate and promote the delivery of classes where gamification and ICT are used to stimulate computational thinking at the same time that mathematics are learnt.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectPensamiento computacional
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.titleScratch, pensamiento matemático y pensamiento computacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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