La dirección escolar: entre estrategias de inclusión y mecanismos de control
Autor
Yelicich, CarolinaFecha
2018Resumen
La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimas
décadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado,
gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformando
sustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los
centros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas.
El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevas
reglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemas
educativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como una
nueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectos
se transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnos
y docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y la
exclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, se
manifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendición
de cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas,
en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamiento
de los sistemas educativos – los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables – pero
se apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados.
Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusión
educativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en el
rendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelas
y el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un instituto
secundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina. School management has become an object of study with multiple theoretical approaches in recent decades.
These studies have been produced in light of processes of restructuring the role of the State, thanks to the
implementation of neo-liberal policies with a strong mercantilist bias, which have substantially transformed
the work modes and, with them, the demands on the education systems. The schools are questioned daily
by a market that demands and imposes its rules.
The market recognizes the strength of educational systems to generate subjects adapted to the new rules
of production and the productive system thus tries to transfer their forms of work to educational systems. In
this context, the work with plans, programs and projects is spreading strongly as a new way of approaching
the task of the schools. It is possible to identify that plans, programs and projects are transformed on the
one hand, in alternative ways of dealing with the shortcomings suffered by students and teachers, as well
as schools as a whole, addressing diversity and trying to shovel inequality and exclusion in multiple aspects.
However, these targeted programs associated with financing also manifest themselves as newcontrol mechanisms
that replace the traditional forms of accountability, to introduce new instances of regulation of the
actions of educational institutions, within the framework of a double game in where the States dissociate
themselves from the responsibility for the functioning of the educational systems – the educational centers,
the managers and the teachers are responsible – but they take over the evaluation and the requirement of
results with greaterforce.
Presented as strategies to sustain the compulsory school, achieve equity and underpin educational inclusion,
plans, programs and projects mask processes of evaluation and control focused on performance. The
objective of this communication is to examine these new mechanisms of work in schools and the key role of
the directors in their management, comparatively analyzing a secondary school in the city of Malaga, Spain
and a secondary school in the city of Córdoba , Argentina.