Importancia de la motivación en la adquisición de una lengua extranjera
Autor
Alberto Gil, PaulaFecha
2018Resumen
Este trabajo de fin de máster está destinado a analizar una de las variables más
importante que afecta a la adquisición de una lengua extranjera, la motivación. El propósito es
comprender su influencia en el alumno y el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje. Para
ello llevaremos a cabo una propuesta de cinco actividades motivacionales de creación propia y
realizaremos una recogida de información, un estudio cuantitativo, a través de cuestionarios y
observaciones.
La motivación es un aspecto de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza, pero esta
aumenta cuando nos referimos a la adquisición de una lengua extranjera. Nos encontramos en
un punto en el que debemos innovar, pues las técnicas tradicionales de enseñanza utilizadas de
manera exclusiva no ayudan al alumno a aprender y genera amotivación en una era en la que
las tecnologías abarcan gran parte de sus vidas diarias. This TFM project is intended to analyze the one of the most important variables when
dealing with second language acquisition, motivation. The purpose is to understand its
influence in the student and in the learning process’ success or failure. To do so we will carry
out a design of five activities and we will collect information, doing a quantitative research,
through questionnaires and observations.
Motivation is an aspect of great relevance within the teaching field, but this relevance
increases when we deal with second language acquisition. We actually found ourselves facing a
stage in which we must innovate, as the traditional methods of teaching being used in isolation
are not helping the student to learn and generate amotivation in an era in which technologies
cover great part of their daily lives.