Aprendizaje reflexivo del profesorado para la atención a la diversidad. Propuestas de mejora para España y México
Fecha
2018Resumen
En este trabajo se plantea potenciar el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado, tanto inicial
como continua, en relación con el aprendizaje para avanzar en la inclusión. Se trata de una investigación
cualitativa comparada, con una muestra de 50 alumnos/as en México y España. Sus observaciones en la
práctica y sus opiniones acerca del conocimiento que tienen de la práctica nos ayuda a conocer los aspectos
fundamentales para una adecuada formación para la diversidad. Las observaciones realizadas por estudiantes
de España y México han sido comparadas, obteniendo una conclusión en forma de sugerencia para
mejorar los programas formativos. Algunos de los resultados importantes del trabajo hacen referencia a la
importancia de no poner límites a ningún alumno y permitir que avancen hasta donde puedan pero sin que
nuestras expectativas como docentes influyan o determinen. También hemos podido comprobar que aunque
la necesidad de respetar e incluir todas las culturas es común en ambos países, en España parece que predomina
el alumnado procedente de otros países, mientras que en México, proceden de otros estados. En
ambos casos se debe atender a las diferencias culturales o contextuales. Una de las claves de la inclusión
es tratar a todos con el mismo respeto. En ambos países se debe avanzar mucho para conseguir niveles de
inclusión mayores. No sólo en la Escuela sino en la sociedad. In this work, it is proposed to promote reflective learning in teacher training, both initial and ongoing, in relation
to learning to advance in inclusion. It is a comparative qualitative research, with a sample of 50 students in
Mexico and Spain. Their observations in practice and their opinions about the knowledge they have of the
practice helps us to know the fundamental aspects for an adequate formation for diversity. The observations
made by students from Spain and Mexico have been compared, obtaining a conclusion in the form of a suggestion
to improve the training programs. Some of the important results of the work refer to the importance of
not placing limits on any student and allowing them to advance as far as they can but without our expectations
as teachers influencing or determining. We have also seen that although the need to respect and include all
cultures is common in both countries, in Spain it seems that students from other countries predominate, while
in Mexico, they come from other states. In both cases, cultural or contextual differences must be addressed.
One of the keys to inclusion is to treat everyone with the same respect. In both countries, much progress must
be made to achieve higher levels of inclusion. Not only in the School but insociety.