Notas ecofilosóficas para una educación en la sostenibilidad
Autor
Nuévalos Ruiz, CarmenFecha
2018Resumen
Al reflexionar sobre el paradigma que debe fundamentar la ética de las relaciones entre
personas y naturaleza y, por tanto la Educación Ambiental (EA), los autores diferencian
dos paradigmas opuestos: el ecologismo ecocentrista y el ambientalismo
antropocentrista. Rechazan cualquier forma de antropocentrismo y consideran que
dichas reflexiones éticas llevan irremediablemente al concepto radical de la ecología
profunda. Comparto plenamente con ellos la necesidad de una profunda clarificación
ética y antropológica y la sospecha de que los planteamientos institucionales aceptados,
como el que representan los ODS, son insuficientes para dar una solución a la
problemática ambiental. Discrepo, sin embargo, en que la única respuesta válida a una
ética y educación ambiental sea la deep egology. Por ello presento en este trabajo, una
síntesis de las propuestas ecofilosóficas principales. Entre ellas las dos nombradas por
los autores, pero también otra a la que ellos no han atendido: el ecologismo personalista.