Estrategias para evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
Date
2005Abstract
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un desorden crónico,
de origen neurobiológico, cuyos síntomas principales incluyen dificultades para sostener la
atención y la concentración, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del
niño y el contexto donde acontece. El trabajo académico representa una de las áreas en que
más deterioro puede causar el TDAH, pues el estudio requiere organización, planificación,
autocontrol y concentración, que son precisamente las áreas problemáticas para las personas
con este trastorno. Además, se da un alto porcentaje de coexistencia de TDAH con
dificultades de aprendizaje (DA). En este trabajo se exponen las dificultades de aprendizaje
en lectura y escritura que pueden experimentar los niños con TDAH y los instrumentos
más adecuados para evaluar los procesos cognitivos implicados en estas habilidades. Por
último, se presentan estrategias y pautas de intervención específicas, así como algunas indicaciones
que los programas de intervención dirigidos a niños con TDAH deben contemplar
para garantizar el éxito del tratamiento. The Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological chronic
disorder, which core symptoms include difficulties to sustain attention and concentration,
developmentally inappropriate levels of activity, and impulsivity. The academic work represents
one of the areas in which more problems ADHD may cause, since the study needs
organization, planning, self-control and concentration, which they are precisely the problematic
areas for the persons with this disorder. This situation results in poor academic
achievement, and a high percentage of ADHD’s coexistence with learning disabilities. In
this work, reading and writing disabilities of children with ADHD are exposed, as well as
the instruments to evaluate the cognitive processes involved in these abilities. Finally, some
strategies and specific guidelines of intervention are exposed, as well as some indications
that the programs of intervention directed to children with ADHD must contemplate to
guarantee the success of the treatment.