Educar para la ciudadanía entre el mercado y la exclusión social
Autor
Bolívar Botía, AntonioFecha
2003Resumen
El proyecto moderno de escuela pública, como configuración de la ciudadanía en unos
valores comunes, se ha visto seriamente cuestionado, en especial por las propuestas
multiculturales, el discurso de calidad y competencia mercantil del neoliberalismo y la creciente
dualización social. El reconocimiento de las diferencias debe ser conjugado con un
currículum común, las propuestas neoliberales de proyectos educativos diferenciados a elección
de los clientes deben ser contrarrestados con la defensa de una integración de la ciudadanía.
En tercer lugar, frente al incremento de exclusión social la escuela adquiere un papel
de primer orden en la cohesión e integración social. En el artículo se analiza cómo la educación
para la ciudadanía, debidamente reformulada en nuestra coyuntura actual, puede ser
una respuesta a dichos problemas. The modern project of state school, like configuration of the citizenship in common values,
has been seen seriously questioned, in special by the «multicultural proposals». The
speech of quality and mercantile competition of the neoliberalism, and the increasing social
duality. The recognition of the differences must be conjugated with a common curriculum,
the neoliberal proposals of educative projects, differentiated to election of the clients,
must be contrarested with the defense of an integration of the citizenship. Thirdly, as opposed
to the increase of the social exclusion, the school acquires a paper of first order in the
cohesion and social integration. In the article it is analyzed how the education for the
citizenship, properly reformulated in our present conjuncture, can be an answer to these
problems.