Show simple item record

dc.contributor.authorPàmies Rovira, Jordi
dc.contributor.authorSánchez Martí, Angelina
dc.contributor.authorAgud Morell, Ingrid
dc.date.accessioned2018-12-04T12:15:09Z
dc.date.available2018-12-04T12:15:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.027
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11782
dc.description.abstractEn el actual contexto de crisis, ciertos colectivos son más vulnerables y se encuentran expuestos de forma especial a situaciones de desigualdad escolar y social. Este es el caso de los hijos e hijas de familias inmigradas quienes presentan unos elevados índices de paro y fracaso escolar y mayores dificultades para desarrollar procesos de construcción identitaria. La investigación internacional y española ha producido un número significativo de trabajos sobre la desventaja académica de estos jóvenes, y específicamente de ciertos grupos nacionales. Así ocurre también en Cataluña, donde persisten las diferencias con los jóvenes autóctonos, a pesar del mayor tiempo de asentamiento de algunos grupos. Las investigaciones en educación y migraciones han planteado las principales causas de esta situación y las implicaciones que tiene respecto a los procesos de integración y de cohesión social. Sin embargo, las aproximaciones para reconocer las causas del éxito han sido escasas. Esta comunicación presenta los resultados preliminares de un proyecto de investigación que tiene por objetivo conocer la situación de los hijos e hijas de familias inmigradas en un municipio de tamaño medio de Cataluña, donde están presentes 67 nacionalidades y donde la más numerosa es la marroquí. Concretamente y a través de una metodología mixta, el objetivo de la investigación es reconocer las condiciones y posibilidades para el éxito académico y la continuidad educativa entre los jóvenes de origen inmigrante y reconstruir los factores centrales que facilitan el desarrollo de sus trayectorias así como la consolidación de aspiraciones académicas. Para ello, se adapta una perspectiva comparada de tipo «cross-group» (entre grupos) para dilucidar las diferencias entre las nacionalidades más presentes en el estudio.es_ES
dc.description.abstractIn the current context of crisis, certain groups are more vulnerable and are exposed especially to situations of school and social in equality. This is the case of the children of immigrant families who show high rates of unemployment and school failure and greater difficulties in developing identity construction processes. International and Spanish research has produced a significant number of works on the academic disadvantage of these young people, and specifically of certain national groups. This is also the case in Catalonia, where differences persist with native youth, despite the longerset tlement times of some groups. Research in education and migration has raised the main causes of this situation and its implications regarding the processes of integration and social cohesion. However, approaches to recognize the causes of success have beens carce. This paper presents the preliminary results of a research project that aims to know the situation of the children of immigrant families in a medium-sized municipality in Catalonia, where 67 nationalities are present and where the largest is Moroccan. Specifically, and through a mixed methodology, the objective of this study is to recognize the conditions and possibilities for academic success and educational continuity among young people of immigrant families and to reconstruct the central factors that facilitate the development of their trajectories as well as the consolidation of their academic aspirations. In doing so, a comparative perspective “cross-group» (among migrant groups) will be adopted to elucidate the differences between the largest nationalities present in the study.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 213-216;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectjóvenes inmigranteses_ES
dc.subjecttrayectorias escolares y socialeses_ES
dc.subjectéxito y continuidad educativaes_ES
dc.titleJóvenes en la ciudad: trayectorias educativas y sociales de los hijos e hijas de familias inmigradases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)