Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Pérez, Itahisa 
dc.contributor.authorRodríguez Izquierdo, Rosa María
dc.date.accessioned2018-12-11T12:28:01Z
dc.date.available2018-12-11T12:28:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.032
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11921
dc.description.abstractEn esta comunicación presentamos una experiencia de sistematización en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde la reflexividad crítica, con personas con diversidad funcional cognitiva en el ámbito universitario. Entendiendo la Universidad como agente clave y decisivo en la inclusión social, ya que permite compartir espacios de formación, socialización, aprendizaje y crecimiento entre el alumnado con y sin diversidad funcional cognitiva, desarrollamos el «co-teaching» como modelo de compromiso docente y trabajo colaborativo en los equipos de aula con un grupo de estudiantes con diversidad funcional cognitiva. El «co-teaching» consiste en la gestión del trabajo de aula por parte de diversos docentes para la enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado, con objeto de alcanzar una mayor eficacia. Este modelo se desarrolla en la asignatura TIC, en la cual el alumnado se aproximará al uso y manejo de herramientas tecnológicas para integrarse en el mundo sociolaboral, adoptando actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones audiovisuales colectivas. La metodología implementada es participativa e inclusiva, basada en un planteamiento didáctico capaz de responder a las necesidades formativas de todo el alumnado, con actividades y materiales accesibles. Con el uso de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), a través de la voz, el cuerpo, el juego dramático, los cuentos y las producciones visuales, integramos lo cognitivo, lo emocional y lo conductual, propiciando la comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y noverbales.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a systematized experience in the use of Information and Communication Technologies (ICT), from critical reflection, with university students with cognitive functional diversity. Understanding the University as a key and decisive agent in social inclusion, since it allows sharing spaces for training, socialization, learning and growth between students with cognitive functional diversity and other students, “co-teaching” was developed as a model of teaching commitment and collaborative work with a group of students with cognitive functional diversity.The “co-teaching” consists in the management of classroom work by various teachers for the teaching and learning of all students, in order to achieve greater efficiency. This model is developed in an ICT course, in which students learnt the use and management of technological tools that could be useful for their integration in the social and labour environment, adopting attitudes of respect, participation, effort and collaboration that enable the creation of collective audiovisual productions. The methodology implemented is participatory and inclusive, based on a didactic approach capable of responding to the training requirements of all students, with accessible activities and materials. With the use of the Core Learning Priorities (NAP), through the voice, the body, dramatic play, stories and visual productions, the cognitive, emotional and behavioral were integrated, promoting communication and expression through different verbal and non-verbal languages.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 265-270;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectco-enseñanzaes_ES
dc.subjectdiversidad funcionales_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleCo-Teaching y Diversidad Funcional Cognitiva: una experiencia de sistematización con las TIC en Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)