Co-Teaching y Diversidad Funcional Cognitiva: una experiencia de sistematización con las TIC en Educación Superior
Fecha
2018Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia de sistematización en el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), desde la reflexividad crítica, con personas con diversidad funcional
cognitiva en el ámbito universitario. Entendiendo la Universidad como agente clave y decisivo en la inclusión
social, ya que permite compartir espacios de formación, socialización, aprendizaje y crecimiento entre
el alumnado con y sin diversidad funcional cognitiva, desarrollamos el «co-teaching» como modelo de
compromiso docente y trabajo colaborativo en los equipos de aula con un grupo de estudiantes con diversidad
funcional cognitiva. El «co-teaching» consiste en la gestión del trabajo de aula por parte de diversos
docentes para la enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado, con objeto de alcanzar una mayor eficacia.
Este modelo se desarrolla en la asignatura TIC, en la cual el alumnado se aproximará al uso y manejo
de herramientas tecnológicas para integrarse en el mundo sociolaboral, adoptando actitudes de respeto,
participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones audiovisuales colectivas.
La metodología implementada es participativa e inclusiva, basada en un planteamiento didáctico capaz de
responder a las necesidades formativas de todo el alumnado, con actividades y materiales accesibles. Con
el uso de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), a través de la voz, el cuerpo, el juego dramático,
los cuentos y las producciones visuales, integramos lo cognitivo, lo emocional y lo conductual, propiciando
la comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y noverbales. This paper presents a systematized experience in the use of Information and Communication Technologies
(ICT), from critical reflection, with university students with cognitive functional diversity. Understanding the
University as a key and decisive agent in social inclusion, since it allows sharing spaces for training, socialization,
learning and growth between students with cognitive functional diversity and other students,
“co-teaching” was developed as a model of teaching commitment and collaborative work with a group
of students with cognitive functional diversity.The “co-teaching” consists in the management of classroom
work by various teachers for the teaching and learning of all students, in order to achieve greater
efficiency. This model is developed in an ICT course, in which students learnt the use and management
of technological tools that could be useful for their integration in the social and labour environment,
adopting attitudes of respect, participation, effort and collaboration that enable the creation of collective
audiovisual productions. The methodology implemented is participatory and inclusive, based on a didactic
approach capable of responding to the training requirements of all students, with accessible activities
and materials. With the use of the Core Learning Priorities (NAP), through the voice, the body, dramatic
play, stories and visual productions, the cognitive, emotional and behavioral were integrated, promoting
communication and expression through different verbal and non-verbal languages.