Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez Álvarez, Javier
dc.contributor.authorCaerols Mateo, Raquel
dc.date.accessioned2018-12-17T09:20:59Z
dc.date.available2018-12-17T09:20:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn2530-8432
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11974
dc.description.abstractIndagar en la conformación del pensamiento moderno desde el ámbito de la creatividad artística, en los modos y formas que fueron constituyéndola —teniendo presente que la visión se erigió como centro y nuevo medio del conocer— supone que nos resulte fundamental poner en práctica una investigación sobre la experimentación, como concepto y como metodología del conocer y la creación artística en el período renacentista. Las dos tablillas de Brunelleschi, la del Baptisterio de San Juan y la del Palazzo de’Signori, son muestra de su intento de inventar y descubrir un método para la proyección de arquitecturas en superficies de dos dimensiones, cuyo carácter demostrativo denotan la naturaleza experimental de las mismas. El valor de dichas demostraciones está precisamente en esa naturaleza experimental, por entenderlo como un hecho revolucionario que marcó los primeros pasos de la experimentación en el conocer científico.es_ES
dc.description.abstract«Experimentation as a form of knowledge: the paradigm of Brunelleschi’s invention». Inquiring into the configuration of modern thought from the context of artistic creativity, in the modes and forms that gave rise to it over time —bearing in mind that sight emerged as a focus and new medium of knowledge— entails that we should find it fundamental to set up research into experimentation, as a concept and methodology for knowledge and artistic creation in the Renaissance period. The two panels by Brunelleschi, the one of St John’s Baptistery and the one of the Palazzo de Signori, are proof of his attempt to invent and discover a method for projecting architectures onto two-dimensional surfaces, whose experimental nature denotes this demonstrative quality. The value of these demonstrations lies precisely in said experimental nature, as we understand it as a revolutionary event that signalled the first steps of experimentation in scientific knowledge.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Bellas Artes, Año 2010, n. 8, pg. 79-97;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectcienciaes_ES
dc.subjectcreatividades_ES
dc.subjectexperienciaes_ES
dc.subjectvisiónes_ES
dc.titleLa experimentación como forma de conocimiento: el paradigma del invento de Brunelleschies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)