Formación en Inclusión y en Igualdad de Género en el Grado de Educación Social en las universidades españolas. Análisis Comparativo
Fecha
2018Resumen
Si se tienen en cuenta las necesidades emergentes en el ámbito educativo, atendiendo a la agenda
2030 aprobada por la UNESCO y la ONU, cabría repasar los currículums formativos de aquellas
profesiones ligadas a la educación. Así pues, en el presente estudio comparativo se ha revisado la
formación inicial del grado de Educación Social en las universidades españolas con respecto a las
asignaturas que tratan, aunque sea de manera parcial, la inclusión y la atención a la diversidad, y la
igualdad y la perspectiva de género, aspectos directamente relacionados con algunas de las metas de
la Agenda en materia de Educación. Las unidades comparativas han sido la totalidad de universidades
que imparten el grado de Educación Social en España, tanto privadas como públicas (N=42). Como
variables se han elegido inclusión y género, ya que son dos aspectos muy importantes recogidos en
los puntos del objetivo 4 de la agenda 2030.
Se concluye que todas las universidades estudiadas cuentan con asignaturas relacionadas con la
inclusión, pero solo veinticuatro universidades (23 públicas y una privada) contienen en su plan de
estudios alguna asignatura relacionada con la igualdad de género. Si tenemos en cuenta el número
total, son poco más de la mitad las que tratan el género en su plan de estudios y, en la mayoría de
casos, de forma muy breve y parcial en algún subtema de la asignatura. Todo esto se analiza más
detalladamente en la comunicación presentada. If we considerate emerging needs in the educational context, in accordance with the 2030 agenda approved
by UNESCO and the UN, it could be important to review the training curricula of those professions
linked to education. Therefore, in this comparative study we have reviewed the initial training of the degree
of Social Education in Spanish universities. The subjects that have been selected for such approach
are related to inclusion and attention to diversity, and equality and the gender perspective. All of them are
related issues to the goals of the Agenda in the area of Education. The comparative units have been all
the universities (both state and private universities) that include the degree of Social Education in Spain
(N = 42). The variables chosen have been inclusion and gender, because they are two very important
aspects included in the items of objective 4 of the 2030 agenda .
Our conclusion is that all the universities studied have subjects related to inclusion, but only twenty-five
universities contain in their syllabus subjects related to gender equality. In summary, less than half of the
universities have the gender subject in their curricula and, in most cases, it appears very briefly and partially
in some sub-topic of the subject. All this is analyzed in more detail in the submitted communication.
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