El reto de la ciudadanía intercultural: Perspectivas educativas
Fecha
2005Resumen
Con este artículo tratamos de presentar una cuestión que unida a la formación de maestras
y maestros nos parece de una relevancia indiscutible: la formación para la ciudadanía intercultural.
Somos conscientes de que, en la actualidad, la construcción de la ciudadanía puede
abordarse desde múltiples disciplinas y enfoques. Nosotros lo haremos desde la dimensión
educativa, aun reconociendo que muchos de los programas e iniciativas serán inviables
si tales planteamientos no vienen acompañados de un cambio político y social. En este
trabajo, señalaremos algunos escenarios socioculturales que nos obligan a plantear la ciudadanía
intercultural. Analizaremos también las respuestas que se están dando desde la escuela
a esta nueva realidad. El objetivo principal del artículo es presentar algunas líneas educativas
para la formación de maestros que tienen especial significación en nuestro tiempo. With this article we will deal with a question which, together with the formation of teachers,
seems to us of unquestionable relevance: the formation for an intercultural citizenship.
We are aware that at present the construction of citizenship can be tackled from varied
disciplines and approaches. We are going to do it from the educational dimension, admitting
the fact that many of the existing programs and initiatives are not viable if such approaches
are not accompanied with social and political changes. In this particular work, we
are going to point out some socio-cultural settings which force us to propose the issue on
intercultural citizenship. We are also going to analyze the responses which are showing up
from the classrooms to this new reality. The main objective of this article is to present some
educational designs for the formation of teachers who play a significant and special role in
our present time.