La escuela: entre la justicia y la desigualdad
Autor
Domingo Segovia, JesúsFecha
2005Resumen
El Sistema escolar tiene altos índices de fracaso escolar. Pero, ¿quién fracasa, los niños,
determinados colectivos sociales, los profesores y centros o el propio sistema? Este artículo
repasa críticamente los principales términos al uso: fracaso escolar, vulnerabilidad, exclusión,
marginación, desigualdad, etc. Participa en el debate de la justicia curricular y sus
implicaciones. Denuncia algunos silencios y errores estratégicos, y propone un marco de
acción y compromiso: la escuela pública de calidad. Busca transformar las dificultades actuales
en posibilidades educativas. Traza las grandes líneas de una posible alternativa desde
lo posible. Y adelanta algunos marcos de acción desde los que es posible promover la calidad
y la equidad en estas escuelas. The school System has high indexes of school failure. But, who does fail, the children,
certain collective social, the professors and centers or the own system? This article reviews
critically the main terms to the use: I fail school, vulnerability, exclusion, margination,
inequality, etc. It participates in the debate of the curricular justice and its implications. It
denounces some silences and strategic errors, and it proposes an action and commitment
mark: The public school of quality. It looks for to transform the current difficulties in
educational possibilities. It traces the big lines of a possible alternative from the possible
thing. And it advances some action marks from those that it is possible to promote the
quality and the justness in these schools.