Directrices internacionales para la formación de psicólogos escolares
Fecha
2005Resumen
En este trabajo se analizan las recomendaciones que se hacen desde la Asociación Internacional
de Psicología Escolar (International School Psychology Association, ISPA) en materia
de formación de los profesionales de dicha especialidad. Dicho análisis presenta actualidad
e interés ante la dinámica de convergencia en la que se encuentran las universidades
europeas, dada la Declaración de Bolonia. Se plantea la necesidad de tales directrices internacionales,
se afirma la conveniencia de que esas directrices reflejen una metas formativas
comunes, se apunta hacia la importancia de que la formación de los profesionales contenga:
conocimientos básicos en psicología; preparación para la práctica profesional; destrezas profesionales
en toma de decisión, reflexión e indagación; destrezas interpersonales; métodos
de investigación y destrezas estadísticas; conocimiento de la deontología profesional y establecimiento
de valores profesionales. Finalmente se hace una propuesta más específica de
modelo general de currículum formativo internacional para los psicólogos escolares. The recommendations of International School Psychology Association (ISPA) about preparation
of the school psychologists is analysed. It is interesting by Bolonia’s Statement to
convergence process of the European universities. The need for international guidelines is
posed, the suitability for guidelines to reflect common goals is stated, also is pointed out
that the preparation of the professionals would must include: knowledge base in psychology;
professional practice preparation; professional skills in decision-making, reflection and
inquiry; interpersonal skills; research methods and statistical skills; knowledge of ethics and
establishment of professional values. Finally, is showed a general model for school psychology
curriculum.