Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Casado, María del Rocío
dc.date.accessioned2019-01-30T09:12:41Z
dc.date.available2019-01-30T09:12:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.047
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12461
dc.description.abstractLa perspectiva de género suscita un gran interés en y para la sociedad, especialmente cuando se enmarca en el ámbito educativo. No cabe duda que dicha temática sigue presentada hoy en día como un reto social, cultural, político... pero, fundamentalmente, educativo. Pues, tenemos presente que, cada vez más, nos encontramos con alumnado de diferentes realidades, experiencias y situaciones con los que debemos trabajar de manera inclusiva, integradora, igualitaria y equitativa. En este sentido, trabajar desde la perspectiva de género en las escuelas hace que nos cuestionemos los distintos estereotipos de roles culturales con los que hemos crecido y hemos sido educados/as, así como nos abre la posibilidad de elaborar nuevos o mejorar los existentes contenidos de socialización y de relación entre la personas en pro de la igualdad. Por ello, nuestra investigación gira en torno al análisis de la perspectiva de género reflejada en los proyectos educativos de cuatro centros escolares públicos, desde una mirada comparativa, con la finalidad de identificar qué modelo de atención a la perspectiva de género está presente en sus normativas educativas, a través de un análisis documental de contenido como metodología cualitativa de investigación. En definitiva, este estudio nos permite acercarnos a realidades determinadas para mejorar la calidad de la práctica docente, avanzar hacia los fines de una educación intercultural con perspectiva de género y transformar el rol que ocupa la escuela en nuestra sociedad plural.es_ES
dc.description.abstractThe gender perspective arouses great interest in and for society, especially when it is framed in the educational field. There is no doubt that this theme is still presented today as a social, cultural, political... but fundamentally educational challenge. Well, we keep in mind that, increasingly, we find students from different realities, experiences and situations with which we must work in an inclusive, inclusive, equal and equitable manner. In this sense, working from the perspective of genderin schools make sus question the different stereotypes of cultural roles with which we have grown and we have been educated, as well as it opens the possibility of developing new or improving the existing contents of socialization and relation ship between people in favor ofequality. Therefore, our research revolves around the analysis of the gender perspective reflected in the educational projects of four public schools, from a comparative perspective, in order to identify which model of attention to the gender perspective is present in its regulations educational, through a documentary analysis of content as a qualitative research methodology. In short, this study allows us to approach certain realities to improve the quality of teaching practice, move towards the goals of an intercultural education with a gender perspective and transform the role of the school in our plural society.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 367-374;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectperspectiva de géneroes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectnormativa escolares_ES
dc.subjectigualdades_ES
dc.titleAnálisis de la perspectiva de género en normativas educativas. Comparativa de estudio de casos escolares de infantil y primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)