Análisis de la perspectiva de género en normativas educativas. Comparativa de estudio de casos escolares de infantil y primaria
Date
2018Abstract
La perspectiva de género suscita un gran interés en y para la sociedad, especialmente cuando se enmarca
en el ámbito educativo. No cabe duda que dicha temática sigue presentada hoy en día como un reto
social, cultural, político... pero, fundamentalmente, educativo. Pues, tenemos presente que, cada vez más,
nos encontramos con alumnado de diferentes realidades, experiencias y situaciones con los que debemos
trabajar de manera inclusiva, integradora, igualitaria y equitativa. En este sentido, trabajar desde la perspectiva
de género en las escuelas hace que nos cuestionemos los distintos estereotipos de roles culturales
con los que hemos crecido y hemos sido educados/as, así como nos abre la posibilidad de elaborar nuevos
o mejorar los existentes contenidos de socialización y de relación entre la personas en pro de la igualdad.
Por ello, nuestra investigación gira en torno al análisis de la perspectiva de género reflejada en los proyectos
educativos de cuatro centros escolares públicos, desde una mirada comparativa, con la finalidad de
identificar qué modelo de atención a la perspectiva de género está presente en sus normativas educativas,
a través de un análisis documental de contenido como metodología cualitativa de investigación. En definitiva,
este estudio nos permite acercarnos a realidades determinadas para mejorar la calidad de la práctica
docente, avanzar hacia los fines de una educación intercultural con perspectiva de género y transformar el
rol que ocupa la escuela en nuestra sociedad plural. The gender perspective arouses great interest in and for society, especially when it is framed in the educational
field. There is no doubt that this theme is still presented today as a social, cultural, political... but fundamentally
educational challenge. Well, we keep in mind that, increasingly, we find students from different realities, experiences
and situations with which we must work in an inclusive, inclusive, equal and equitable manner. In this
sense, working from the perspective of genderin schools make sus question the different stereotypes of cultural
roles with which we have grown and we have been educated, as well as it opens the possibility of developing
new or improving the existing contents of socialization and relation ship between people in favor ofequality.
Therefore, our research revolves around the analysis of the gender perspective reflected in the educational
projects of four public schools, from a comparative perspective, in order to identify which model of attention
to the gender perspective is present in its regulations educational, through a documentary analysis of
content as a qualitative research methodology. In short, this study allows us to approach certain realities to
improve the quality of teaching practice, move towards the goals of an intercultural education with a gender
perspective and transform the role of the school in our plural society.