El papel de la alta formación escolar en la inserción de las mujeres migrantes mexicanas
Fecha
2018Resumen
En una época en la que la movilidad de los individuos es parte estructural del contexto en el que hombres
y mujeres actúan, nos preguntamos si la posesión de un alto nivel escolar incide en la inserción de los
sujetos en las sociedades receptoras. Para ser más precisos nos interrogamos sobre si la alta formación
profesional puede ser un parámetro para determinar la inclusión de las y los migrantes en el mercado laboral
de los países de llegada.
Para contestar a nuestras preguntas, consideramos pertinente el uso del enfoque interseccional basado en
el análisis relacional del género, la posición social y el origen nacional con el objetivo de generar un punto
de vista que contemple los diferentes niveles del análisis.
El contexto de estudio es el incluido entre el espacio social transnacional Monterrey (México)- Houston
(Estados Unidos) donde, con el propósito de desarrollar un análisis cualitativo, se han entrevistado mujeres
mexicanas migrantes con estudios universitarios.
Los datos recogidos muestran que el nivel escolar, así como la posición social no son elementos que pueden
fácilmente transnacionalizarse, es decir no tienen la capacidad de cruzar fronteras, al contrario del
origen nacional que termina por caracterizar las mujeres mexicanas estigmatizándolas. En efecto, se trata
de un proceso que se construye en el interior de las esferas políticas y económicas, donde la inserción de
las y los migrantes no depende del capital cultural poseído sino de las necesidades del sistema productivo. At a time when the mobility of individuals is a structural part of the context in which men and women act,
we wonder whether the possession of a high school level affects the insertion of subjects in the receiving
societies. To be more precise, we ask ourselves whether high professional training can be a parameter to
determine the inclusion of migrants in the labor market of the countries of arrival.
To answer these questions, we consider relevant the use of the intersectional approach based on the relational
analysis of gender, social position and national origin in order to generate a point of view that considers
the different levels of analysis.
The study context is the one included between the transnational social space Monterrey (Mexico) - Houston
(UnitedStates) where, with the purpose to develop a qualitative analysis, Mexican skilled migrant women
have beeninterviewed.
The data collected show that the school level, as well as the social position, are not elements that can be easily
transnationalized, that is, they do not have the capacity to cross borders, contrary to the national origin
that ends up characterizing Mexican women stigmatizing them. It is a process that is built within the political
and economic spheres, where the insertion of migrants does not depend on the cultural capital possessed
but on the needs of the productive system.