Respuestas educativas a la exclusión económica y social. Dispositivos existentes en Francia
Fecha
2018Resumen
Según el referencial del Ministerio de Educación Nacional francés, el profesorado y el personal dedicado a
la educación tiene que saber adaptarse al conjunto de los educandos. Ello significa explícitamente adaptar
actividades docentes a la diversidad de la comunidad estudiantil y disponer de recursos materiales y
humanos para implementar proyectos escolares personalizados, en el caso de estudiantes con discapacidades;
debe, además, saber detectar tempranamente signos de abandono escolar evitando situaciones
irremediables a posteriori. Sobre el profesorado dice que éste ha de ser capaz de enseñar según los ritmos
de aprendizaje y las necesidades de cada educando. Bajo este referencial de ley se encuentran una serie
de dispositivos de ayuda al éxito para cada educando que se analizaran detalladamente. Se hablará del
acompañamiento personalizado en el primer año de collège y del lycée (reforma de 2016 y 2010, respectivamente),
del acompañamiento que existe en las Zonas de Educación Prioritaria y los otros dispositivos
disponibles en Francia como son la lucha contra el analfabetismo, el programa contra el abandono escolar,
los programas de escolarización de educandos con necesidades particulares, ya sean proyectos personalizados
o individuales. According to French Ministry of National Education law, teachers and staff dedicated to education must
have knowhow to adapt themselves to any kind of students. This means explicitly, to adapt teaching activities
to the diversity of the student community and to move materials and human resources with the aim
to implement personalized school projects, like the ones for students with disabilities. It must also enable
detecting signs of early school leaving to avoid irremediable situations. About teachers, it says that they
should teach according to the pace of learning and the needs of each student. Under these premises, there
are tools to achieve the success for each student and this is what we will analyzed in detail. For example,
it exists a personalized accompaniment in the first year of collège and of lycée (reform of 2106 and 2010
respectively); it exists students accompanied in Priority Education Zones; there are other methods such as
fighting against illiteracy, program against school dropout, and programs for students with particular needs,
either personalized projects or individual specific programs.