Las Secuelas de la Privatización de la Educación Social en los Centros Escolares. Estudio de Caso
Fecha
2018Resumen
Las tendencias de las Políticas Educativas de los últimos tiempos, están llevando al aumento de la privatización
de la Educación Pública. Ball y Youdell, (2007) afirman que este es un fenómeno que se da a nivel
internacional y aseveran que existen diversas formas de privatización, como la endógena y la exógena.
Verger, Zancajo y Fontdevilla (2016), hablan de las alianzas público-privadas (APP) históricas de Holanda,
Bélgica y España. Luengo y Saura (2012) catalogan de privatización encubierta en los centros, aquellas
prácticas orientadas a la competitividad como las pruebas diagnósticas para calificar la excelencia de los
mismos, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno. Estas enmarcan la educación en una lógica de
cuasi-mercado que, según Olmedo y Santa Cruz (2008) y Alegre (2010) solo benefician a las familias de
clase media y puede provocar situaciones de exclusión.
El estudio de caso que aquí se presenta podría enmarcarse en lo que Ball y Youdell (2007) definen como
privatización exógena. Dicho estudio se contextualiza en un municipio de la periferia de una ciudad española,
el cual desarrolla desde hace más de 15 años un Programa Municipal de Integración Educativa
(PMIE) en los IES públicos de la localidad, coordinado desde las Concejalías de Juventud y Educación,
pero gestionado y ejecutado por una empresa privada. El estudio de caso contiene un análisis comparado
entre dos de los institutos incluidos en dicho programa, atendiendo a las variables: conocimiento
de las funciones del Educador y la Educadora Social dentro del centro, valoración de estas y necesidad
de regulación de la figura profesional en los centros escolares, entre otras. Finalmente, se destaca que
el hecho de que los y las profesionales que desarrollan el proyecto no formen parte del equipo multidisciplinar
del centro, a igualdad de condiciones, puede afectar a su labor profesional y les constriñe a una
situación laboral precaria. Over the past few years, Educational Policies tends to increase the privatisation of Public Education. Ball
and Youdell (2008) affirm that this is a phenomenon which is replicated at international level and they also
assert that there are several types of privatization, such as endogenous and exogenous. Verger, Zancajo
and Fontdevilla (2016), talk about historical public-private partnerships (PPPs) from the Netherlands, Belgium
and Spain. Luengo and Saura (2012) consider covert privatization at school centres whose practices
are oriented towards competitiveness like diagnostic tests. All of them are situated education in a quasi-
market logic which, as Olmedo and Santa Cruz (2008) and Alegre (2010) say, only benefits middle-class
families and it can create social exclusion.
The present case study, could be framed by what Ball and Youdell (2007) define as exogenous privatization.
This study, which is contextualized in a municipality on the outskirts of a Spanish city, has been developing
during more than 15 years in a Municipal Program for Educational Integration (MPEI) in the public secondary
school of the town, coordinated by the Youth and Education Councils but managed and executed by
a private company. Furthermore, the study contains a comparative analysis between two of the institutes
included in the MPEI, taking into consideration the variables: knowledge of Social Educator functions into
the school centre, assessment of this and the need to regulate the professional figure in schools centres,
among others. Finally, we point out the fact that the professionals who develop the project are not part of the
centre’s multidisciplinary team, under equal conditions, this can affect their professional work and constrain
them to a precarious work situation.