Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlventosa-Bleda, Ester
dc.contributor.authorMateu Luján, Borja
dc.date.accessioned2019-01-31T14:13:53Z
dc.date.available2019-01-31T14:13:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.059
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12488
dc.description.abstractLas tendencias de las Políticas Educativas de los últimos tiempos, están llevando al aumento de la privatización de la Educación Pública. Ball y Youdell, (2007) afirman que este es un fenómeno que se da a nivel internacional y aseveran que existen diversas formas de privatización, como la endógena y la exógena. Verger, Zancajo y Fontdevilla (2016), hablan de las alianzas público-privadas (APP) históricas de Holanda, Bélgica y España. Luengo y Saura (2012) catalogan de privatización encubierta en los centros, aquellas prácticas orientadas a la competitividad como las pruebas diagnósticas para calificar la excelencia de los mismos, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno. Estas enmarcan la educación en una lógica de cuasi-mercado que, según Olmedo y Santa Cruz (2008) y Alegre (2010) solo benefician a las familias de clase media y puede provocar situaciones de exclusión. El estudio de caso que aquí se presenta podría enmarcarse en lo que Ball y Youdell (2007) definen como privatización exógena. Dicho estudio se contextualiza en un municipio de la periferia de una ciudad española, el cual desarrolla desde hace más de 15 años un Programa Municipal de Integración Educativa (PMIE) en los IES públicos de la localidad, coordinado desde las Concejalías de Juventud y Educación, pero gestionado y ejecutado por una empresa privada. El estudio de caso contiene un análisis comparado entre dos de los institutos incluidos en dicho programa, atendiendo a las variables: conocimiento de las funciones del Educador y la Educadora Social dentro del centro, valoración de estas y necesidad de regulación de la figura profesional en los centros escolares, entre otras. Finalmente, se destaca que el hecho de que los y las profesionales que desarrollan el proyecto no formen parte del equipo multidisciplinar del centro, a igualdad de condiciones, puede afectar a su labor profesional y les constriñe a una situación laboral precaria.es_ES
dc.description.abstractOver the past few years, Educational Policies tends to increase the privatisation of Public Education. Ball and Youdell (2008) affirm that this is a phenomenon which is replicated at international level and they also assert that there are several types of privatization, such as endogenous and exogenous. Verger, Zancajo and Fontdevilla (2016), talk about historical public-private partnerships (PPPs) from the Netherlands, Belgium and Spain. Luengo and Saura (2012) consider covert privatization at school centres whose practices are oriented towards competitiveness like diagnostic tests. All of them are situated education in a quasi- market logic which, as Olmedo and Santa Cruz (2008) and Alegre (2010) say, only benefits middle-class families and it can create social exclusion. The present case study, could be framed by what Ball and Youdell (2007) define as exogenous privatization. This study, which is contextualized in a municipality on the outskirts of a Spanish city, has been developing during more than 15 years in a Municipal Program for Educational Integration (MPEI) in the public secondary school of the town, coordinated by the Youth and Education Councils but managed and executed by a private company. Furthermore, the study contains a comparative analysis between two of the institutes included in the MPEI, taking into consideration the variables: knowledge of Social Educator functions into the school centre, assessment of this and the need to regulate the professional figure in schools centres, among others. Finally, we point out the fact that the professionals who develop the project are not part of the centre’s multidisciplinary team, under equal conditions, this can affect their professional work and constrain them to a precarious work situation.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 475-480;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPrivatización endógena y exógenaes_ES
dc.subjecteducación sociales_ES
dc.subjecteducación públicaes_ES
dc.subjectAPPes_ES
dc.titleLas Secuelas de la Privatización de la Educación Social en los Centros Escolares. Estudio de Casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)