Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlanos Castro, Ángel
dc.date.accessioned2019-02-01T09:42:41Z
dc.date.available2019-02-01T09:42:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.065
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12494
dc.description.abstractLa salida de la crisis económica se ha manifestado en España con una intensa creación de empleo durante los últimos 3 años (+2,1 millones). Para conocer el valor de la cultura del esfuerzo a la hora de obtener una educación superior, este trabajo analiza el contexto y la evolución reciente de la enseñanza universitaria en España y Canarias en perspectiva comparada con el resto de la Unión Europea y los países de la OCDE, así como los principales recursos públicos y privados existentes en la transición educativa hacia el empleo, detallándose los resultados más importantes de la gestión pública de las titulaciones superiores y sus efectos sobre el nivel de inclusión social de la población. Mediante la metodología habitual de la Ciencia Política y la investigación social, se realiza un diseño diacrónico (1996-2017) en torno a cinco bloques: contexto y evolución; recursos humanos y económicos; escolarización; procesos educativos; y resultados. La discusión se estructura mediante un análisis longitudinal- temporal y transversal-comparativo de las variables estadísticas oficiales más destacadas sobre la educación superior, en base a la posición teórica previamente establecida. Las conclusiones más importantes indican luces y sombras en el panorama universitario canario, y una estrecha vinculación en España entre la disposición de titulación superior y la ocupación de los nuevos puestos de trabajo creados desde 2014, así como el paulatino abandono de la formación continua entre los ocupados desde la salida de la recesión y ciertas dificultades estructurales en la universidad pública española.es_ES
dc.description.abstractThe exit from the economic crisis has manifested itself in Spain with an intense job creation during the last 3 years (+2.1 million). In order to know the value of the culture of effort when obtaining a higher education, this paper analyzes the context and the recent evolution of university education in Spain and the Canary Islands in perspective compared to the rest of the European Union and the countries of the OECD, as well as the main public and private resources existing in the educational transition to employment, detailing the most important results of public management of higher degrees and their effects on the level of social inclusion of the population. Through the usual methodology of Political Science and social research, a diachronic design (1996-2017) is carried out around five blocks: context and evolution; human and economic resources; schooling; educational processes; and results. The discussion is structured through a longitudinal-temporal and cross-comparative analysis of the most important official statistical variables on higher education, based on the previously established theoretical position. The most important conclusions indicate lights and shadows in the Canarian university panorama, and a close link in Spain between the provision of higher qualification and the occupation of the new jobs created since 2014, as well as the gradual abandonment of continuing education among the occupied since the end of the recession and certain structural difficulties in the Spanish public university.)en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 519-552;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecteducación universitariaes_ES
dc.subjectgasto públicoes_ES
dc.subjectpoblación ocupadaes_ES
dc.subjectcultura del esfuerzoes_ES
dc.titleVinculación postcrisis entre empleo y esfuerzo universitario: perspectiva comparada de España y Canarias (1996-2017)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)