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dc.contributor.authorQuiroz Reyes, Haleyda
dc.date.accessioned2019-02-01T10:32:29Z
dc.date.available2019-02-01T10:32:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.069
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12500
dc.description.abstractVivimos frente a una ola de cambios relacionados con la aplicación de nuevas gestiones en todo el sector público, incluyendo las estructuras administrativas y prácticas del Estado, con la denominada Nueva Gestión Publica. En éste ámbito, se entiende que la gobernanza simboliza los cambios en esta forma de gobierno vinculados a los efectos de la globalización en donde el sector educativo está inmerso. Definir el concepto gobernanza de una manera lineal, no es tarea fácil, entender este término implica, analizar diversas vertientes. Por lo que, esta investigación centra su atención en acentuar la diferencia entre la noción de ésta con la de gobierno y sus prácticas más arraigadas que controlan las estructuras burocráticas, legislaciones y regulaciones de los servicios públicos. Partiendo de esta temática global, aterrizamos teóricamente en su estructura y lineamientos aplicados en los centros escolares dentro de su organización y administración. Analizando los modelos Neoconservador y Neoliberal como bases en donde se construye esta organización entre el control por parte del primero y con la extensión del mercado por parte del segundo. Partimos de la construcción de una estructuración de factores de ambos modelos mediante un análisis cualitativo dentro de un recorrido teórico, que nos permite representar gráficamente los factores de ambos modelos, que representan los cimientos donde se implementa la NGP. Posteriormente se aplican las variables de liderazgo, actores, evaluación, autonomía y rendición de cuentas para analizar las particularidades de la gobernanza dentro de un caso de estudio: México, con sus peculiaridades propias y sus circunstancias escolares tan adversas y diversas en el ámbito de la gobernanza, dentro de una lucha contra la privatización en una disputa continua de prácticas tan arraigadas de burocracia y todo este contexto, en un ambiente que exige nuevas formas de gestión en la búsqueda continua de la calidad educativa, pero que han abierto más brechas para la exclusión.es_ES
dc.description.abstractWe live in the face of a wave of changes related to the application of new managements throughout the public sector, including the administrative structures and practices of the State, with the so-called New Public Management. In this area, it is understood that governance symbolizes changes in this form of government linked to the effects of globalization in which the education sector is immersed. Defining the concept of governance in a linear way is not an easy task, understanding this term implies analyzing different aspects. Therefore, this research focuses its attention on accentuating the difference between the notion of the latter with that of government and its more ingrained practices that control the bureaucratic structures, legislations and regulations of public services. Starting from this global theme, we landed theoretically in its structure and guidelines applied in schools within its organization and administration. Analyzing Neoconservative and Neoliberal models as bases where this organization is built between control by the first and the extension of the market by the second. We start with the construction of a structuring of factors of both models through a qualitative analysis within a theoretical path, which allows us to graphically represent the factors of both models, which represent the foundations where the NGP is implemented. Subsequently, the variables of leadership, actors, evaluation, autonomy and accountability are applied to analyze the particularities of governance within a case study: Mexico, with its own peculiarities and its adverse and diverse school circumstances in the field of education. governance, within a fight against privatization in a continuous dispute of practices so rooted in bureaucracy and all this context in an environment that demands new forms of management in the continuous pursuit of educational quality, but that have opened more gaps for exclusion .en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 573-580;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectgobernanzaes_ES
dc.subjectnueva gestión públicaes_ES
dc.subjectprivatizaciónes_ES
dc.subjectautonomíaes_ES
dc.subjectexclusiónes_ES
dc.titleLa Gobernanza frente a las estructuras burocráticas y de privatización del servicio educativo dentro de un ámbito de NGP. El caso de Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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