Mainstream educational enrollment for students with SEN in the EU
Date
2018Abstract
La educación inclusiva es un objetivo importante en la agenda de la UE. La reforma educativa iniciada en
los años 70 ha impactado en la actual matriculación educativa en Europa. Al margen de la convergencia
de la Unión, no todos los países tienen tasas de inclusión similares y eso implica una Europa a diferentes
velocidades, no como un proyecto político sino como un hecho. Después de que la integración fuera reformulada
como inclusión y a la vez que se continúan redactando declaraciones inter y supranacionales,
nos hemos preguntado acerca de las tasas de matriculación educativa para una mejor comprensión de
la educación inclusiva europea. Han sido analizadas las tasas de 28 países. 25 de ellos pertenecen a la
UE y 3 al área de Schengen. Se utilizó la base de datos de la European Agency for Special Needs and
Inclusive Education para la recogida de datos por país. A continuación, se procesaron los datos y se
obtuvieron tres puntajes: porcentaje de estudiantes con NEE respecto al total de niños en edad escolar;
aquellos que están en unidades específicas (centros ordinarios) con relación a los que cursan itinerarios
de educación normalizada; y porcentaje de estudiantes en centros de educación especial con relación al
total de alumnos con NEE diagnosticadas. Los datos descriptivos y relativizados de cada país se reportan
comparando los hallazgos, tanto demográficos, como referidos a la matriculación educativa. Mientras
que países como Austria, Bélgica o Alemania parecen ser menos inclusivos, otros como Chipre, Italia o
España son modelos europeos para alcanzar la educación inclusiva. Se debaten las nuevas tendencias
de la política educativa europea, las líneas de investigación y las implicaciones para la práctica. Inclusive education is a relevant goal of the EU agenda. The educational reform started up in 70s has impacted
on the current European educational enrollment. Regardless EU convergence, not every country
has similar inclusion rates and that makes a multi-speed Europe in education, not as a political project but
as a fact. After integration was overcome by inclusion and while inter and supranational declarations continue
being written, we wonder on the mainstream educational enrollment rates for a better understanding
of the European inclusive education. The rates of 28 countries have been analyzed. 25 of them are from
the EU and 3 from the Schengen area. The dataset of the European Agency for Special Needs and Inclusive
Education was used for country data collection. Then, data were processed and three scores were
obtained: students with SEN relative to the total school aged children; those of them in separate classes
(mainstream centers) relative to those in formal educational settings; and students in special schools relative
to the total students with official decision of SEN. Descriptive, relative data of each country is reported
comparing findings, both demographics and educational enrollment rates. Whereas countries such
as Austria, Belgium or Germany seem to be less inclusive, others like Cyprus, Italy or Spain appear to
be European models for achieve inclusive education. New European educational policy trends, research
lines and implication for practice are discussed.