Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso
Date
2018Abstract
En las últimas décadas, estamos comprobando cómo se está produciendo un constante flujo de iniciativas
pedagógicas que pretenden poner solución a la exclusión social y económica de los más jóvenes. Sin
duda, es la iniciativa europea Second Chance Schools (E2C), que cumple en estas fechas 20 años de
aplicación, la que de manera más firme, organizada e institucionalizada, se ha configurado como imprescindible
para alcanzar la igualdad de oportunidades desde la Escuela.
Valiéndonos del método de revisión bibliográfica, en combinación con el enfoque sociocrítico, pretendemos
conocer cuáles son los orígenes de esta propuesta, que anticipamos a mediados de los años 90, cuál es
su evolución político-educativa así como, finalmente, el reflejo que esta presenta, en la actualidad, en los
distintos países de Europa. Conseguiremos, de este modo, descubrir, por un lado, si la E2C puede y debe
ser considerada como una acción de carácter supranacional y, por otro, si esta es un garante de equidad
educativa capaz de alcanzar éxito a partir del fracaso. Para ello, remitimos una discusión en la que ponemos
sobre el papel aquellos pros y contras, ventajas y desventajas, de esta apuesta socioeducativa tan alabada
como criticada, concluyendo, finalmente, con un planteamiento novedoso respecto a las potencialidades y
posibilidades que, aún poco reconocidas u ocultas, creemos que tienen estas escuelas de la oportunidad. Over the last decades, we have confirmed how a constant flow of pedagogical initiatives have tried to solve
the social and economic exclusion of the youngest. Definitely, the European initiative “Second Chance
Schools” (E2C), which is celebrating its 20 years of application, has become essential to achieve equal
opportunities from the School, thanks to its firmness, organization and institutionalization.
Our proposal includes a bibliographic review in combination with a socio-critical approach. We intend to know
what its origins are -which we anticipated in the mid-90s-, what its political- educational evolution is as well as the
reflection it currently presents in the different countries of Europe. In this way, on the one hand, we will discover
whether the E2C can and should be considered as a «supranational action» and, on the other hand, whether
it is an educational equity guarantor essential to achieve success after failure. To this end, we are expounding
a discussion in which we put on paper the pros and cons, advantages and disadvantages, of this socio- educational
bet, as praised as criticized, concluding, finally, with a novel approach regarding the potentialities and
possibilities that, still little recognized or hidden, we believe that these «opportunity schools´» have.