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dc.contributor.authorSavall Ceres, Juana
dc.date.accessioned2019-02-12T12:36:35Z
dc.date.available2019-02-12T12:36:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.077
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12647
dc.description.abstractLa denominada educación terciaria de ciclo corto, que en el sistema educativo español corresponde con la Formación Profesional de Grado Superior, ha ido ganado terreno en Europa y se ha integrado en los marcos de cualificaciones de Educación Superior en muchos países. No obstante, sigue siendo un sector educativo generalmente desconocido, institucionalmente heterogéneo y con desigual valoración social en el entorno supranacional. En la presente comunicación se profundiza en su origen y situación actual. Hoy en día, la ciudadanía activa y el compromiso social son cuestiones de especial interés para muchas de las instituciones que ofrecen Educación Superior de ciclo corto en toda Europa, dada la diversidad de su alumnado y su papel en el aprendizaje permanente. Como ya se señaló en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO 2009) «en ningún otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad. [...] La sociedad del conocimiento necesita diversos sistemas de Educación Superior, con una gama de instituciones que tengan cometidos variados y lleguen a diversos tipos de educandos».es_ES
dc.description.abstractThe named short-cycle tertiary education which corresponds to the “Formación Profesional de Grado Superior” in the spanish educational system, has gained ground in Europe and it has been integrated into the qualification frameworks of Higher Education in many countries. Nevertheless, it is still an educational sector generally unknown, institutionally heterogeneous and with unequal social assessments within the supranational context. In the present notification its origin and actual situation are examined in depth. The active citizenship and the social commitment are issues of special interest for many of the institutions which provide short-cycle Higher Education in all Europe, because of their student diversity and their role in permanent learning. As it was stated in the World Conference about Higher Education (UNESCO 2009) “at no time in history has it been more important to invest in higher education as a major force in building an inclusive and diverse knowledge society and to advance research, innovation and creativity. [...] The knowledge society needs diversity in higher education systems, with a range of institutions having a variety of mandates and addressing different types of learners”.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada Tenerife, 2018, pp. 637-642;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectciclos cortoses_ES
dc.subjectFormación Profesionales_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectinstitucioneses_ES
dc.titleCiclos cortos de Educación Superior en Europa: variabilidad institucional y dimensión sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


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