Ciclos cortos de Educación Superior en Europa: variabilidad institucional y dimensión social
Autor
Savall Ceres, JuanaFecha
2018Resumen
La denominada educación terciaria de ciclo corto, que en el sistema educativo español corresponde con
la Formación Profesional de Grado Superior, ha ido ganado terreno en Europa y se ha integrado en los
marcos de cualificaciones de Educación Superior en muchos países. No obstante, sigue siendo un sector
educativo generalmente desconocido, institucionalmente heterogéneo y con desigual valoración social en
el entorno supranacional.
En la presente comunicación se profundiza en su origen y situación actual. Hoy en día, la ciudadanía activa
y el compromiso social son cuestiones de especial interés para muchas de las instituciones que ofrecen
Educación Superior de ciclo corto en toda Europa, dada la diversidad de su alumnado y su papel en el
aprendizaje permanente.
Como ya se señaló en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO 2009) «en ningún
otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, por
su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas,
y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad. [...] La sociedad del conocimiento
necesita diversos sistemas de Educación Superior, con una gama de instituciones que tengan cometidos
variados y lleguen a diversos tipos de educandos». The named short-cycle tertiary education which corresponds to the “Formación Profesional de Grado Superior”
in the spanish educational system, has gained ground in Europe and it has been integrated into
the qualification frameworks of Higher Education in many countries. Nevertheless, it is still an educational
sector generally unknown, institutionally heterogeneous and with unequal social assessments within the
supranational context.
In the present notification its origin and actual situation are examined in depth. The active citizenship and
the social commitment are issues of special interest for many of the institutions which provide short-cycle
Higher Education in all Europe, because of their student diversity and their role in permanent learning.
As it was stated in the World Conference about Higher Education (UNESCO 2009) “at no time in history has
it been more important to invest in higher education as a major force in building an inclusive and diverse
knowledge society and to advance research, innovation and creativity. [...] The knowledge society needs
diversity in higher education systems, with a range of institutions having a variety of mandates and addressing
different types of learners”.