Redescubriendo el paradigma Ubuntu en educación: Contribuciones epistemológicas en Educación Comparada e Internacional
Autor
Lázaro Herrero, LujánFecha
2018Resumen
Este trabajo plantea la necesidad de incluir paradigmas alternativos en los escenarios tanto, teóricos como
metodológicos, propios de la Educación Comparada e Internacional, que sean menos positivistas, eurocéntricos,
clasistas e individualistas.
En la búsqueda de comparación educativa, la hegemonía de análisis lineales, unidireccionales, credencialistas
y centrados en sistemas de clasificación global, han caracterizado el devenir científico en el campo
que nos ocupa, aspecto que nos lleva a cuestionarnos ¿qué estamos comparando?, ¿qué teorías estamos
utilizando para entender los procesos educativos? y ¿qué políticas y prácticas educativas se están
transfiriendo? Así pues, a través de estas líneas, defendemos la idea de una epistemología comparada
necesitaría de enfoques holísticos, humanistas, centrados en el ser humano, que reconozcan la conexión
e interdependencia entre las personas, y que discutan las relaciones asimétricas entre Occidente y el Sur
global, así como los resultados de las mismas.
Es por ello que, el objeto de esta comunicación es el análisis del paradigma filosófico Ubuntu en cuanto
a su significado de humanidad compartida, así como, el lugar que toma en la educación. Ubuntu es cosmovisión
y por ello, se presenta como un marco de referencia colectiva, útil en la definición de relaciones
en y entre fronteras locales y globales, de aplicación no sólo en territorio africano sino a nivel mundial.
Presentamos los postulados educativos de este modelo paradigmático e intentamos establecer una vía
convergente de investigación que puede contribuir al enriquecimiento y renovación epistemológica de la
educación comparada e internacional. Todo ello, en un momento en el que ésta, la educación comparada,
sigue siendo objeto de intensos debates, en los que se cuestiona su sentido y orientación como ciencia,
al mismo tiempo que se destacan los desafíos a los que se enfrenta. This work raises the need to include alternative paradigms in the scenarios, both theoretical and methodological,
typical of Comparative and International Education, which are less positivist, Eurocentric,
classist and individualist.
In the search for educational comparison, the hegemony of linear, unidirectional, credentialist analyses
centred on global classification systems have characterized the scientific evolution of the field in question,
an aspect that leads us to ask ourselves: What are we comparing? What theories are we using to understand
educational processes? What educational policies and practices are being transferred? Thus here
we defend the idea of a comparative epistemology that would entail holistic, humanistic, person-centred
approaches to recognize the connections and interdependence among people, and to discuss the asymmetric
relations between the West and the global South, as well as the results thereof.
The aim of this communication is therefore the analysis of the Ubuntu philosophical paradigm regarding
its meaning of shared humanity, as well as the place it occupies in education. Ubuntu is a worldview
and therefore it presents itself as a collective frame of reference, useful in the definition of relationships
in and between local and global borders, applicable not only in Africa but worldwide. We present
the educational postulates of this paradigmatic model and try to establish a convergent research path
which can contribute to the enrichment and epistemological renewal of comparative and international
education. All this, at a time when comparative education continues to be the subject of intense debates,
in which its meaning and orientation as a science is questioned, while at the same time highlighting
the challenges it faces.