El cronista de la noche: la temática de Henri de Toulouse-Lautrec
Autor
Rodríguez Suárez, MaríaFecha
2015Resumen
Como indica el título de este trabajo, el principal propósito es el estudio de las temáticas
que se han considerado más relevantes y sustanciales dentro de la obra de Toulouse-Lautrec,
todas ellas unidas por el hilo conductor del ambiente nocturno. No obstante, cabe destacar
que, por tanto, no se trata de un trabajo genérico acerca de la vida y la obra de un artista, sino
que se centra exclusivamente en la temática de su obra al considerarlo un aspecto mucho más
ameno y atrayente a la hora de abordar el trabajo. Así, aunque no se trata de un relato
biográfico acerca de Toulouse-Lautrec, sí se ha considerado imprescindible mencionar
aquellos aspectos de su vida que se encuentran estrechamente ligados al desarrollo y
compresión de sus temas. De esta manera, el trabajo plantea cuatro de las temáticas más
importantes de su obra, aunque también hay otras interesantes que no se han podido
desarrollar por cuestiones de extensión, y todas ellas giran en torno a lo nocturno: los salones
de baile, el cartel, la prostitución y el circo.
En lo referente a las temáticas de los cabarets y del mundo de la prostitución, la vinculación
al ambiente nocturno es más que evidente, sin embargo, las otras dos temáticas constituyen
también una relación mucho más sutil y aparentemente oculta. En el caso de la temática del
3
cartel, aunque ya se desarrollará más adelante, es incuestionable el vínculo tan estrecho que
se produjo entre la amplia gama de espectáculos y formas de ocio nocturnas con este medio
publicitario (al igual que las estrellas más importantes del momento fueron las protagonistas
en ambos casos). Por otro lado, el circo, otra de las formas de entretenimiento y de
espectáculo más importantes de la época, guarda una profunda relación con algunas de las
características más repetidas por Lautrec en sus escenas nocturnas: la incomprensión, la
soledad, el misterio, lo sórdido y lo trascendental de la existencia humana.