Para acabar con la verdad-demostración: Bachelar, Canguilhem, Foucault y la historia de los "regímenes de verdad"
Autor
Lorenzini, DanieleFecha
2010Resumen
El objetivo de este artículo es investigar el significado y el alcance de la «historia de la verdad» de Michel Foucault, es decir, su historia de la relación entre verdad, poder y subjetividad en las sociedades occidentales. Mi argumento básico es que la historia de la verdad de Foucault ha de entenderse como una tarea ética y política, más que como una epistemológica, ya que se presenta claramente como un estudio de la verdad de diferentes regímenes que representan las condiciones de posibilidad para la gobierno de los seres humanos y, al mismo tiempo, las condiciones de inteligibilidad de los procesos de subjetivación en los que participan los seres humanos. La distinción entre la verdad considerada como un «evento» y la verdad entendida como «demostración», junto con la oposición entre las concepciones antiguas y modernas de la verdad, será el marco esencial para evaluar la epistemología de Gaston Bachelard y Georges Canguilhem, quienes defendieron que no existe ninguna «verdad filosófica». En los párrafos finales se trata de demostrar que el anatomo y bio poder moderno todavía dependen en gran medida en el concepto epistemológico de la verdad, y
para sugerir una manera positiva de afrontar ese giro epistemológico-aparato político. The aim of this article is to investigate the meaning and the scope of
Michel Foucault’s «history of truth», i.e. his history of the relationship between truth, power
and subjectivity in western societies. My basic argument is that Foucault’s history of truth
has to be understood as an ethical and political task, far more than as an epistemological
one, since it is clearly presented as a study of the different truth-regimes which represent
the conditions of possibility for the government of human beings and, at the same time, the
conditions of intelligibility for the processes of subjectivation in which these human beings
are involved. The distinction between truth considered as an «event» and truth as
«demonstration», together with the opposition between ancient and modern conceptions
of truth, will be the essential framework to evaluate Gaston Bachelard’s epistemology and Georges Canguilhem’s claim that there does not exist any «philosophical truth». The
concluding paragraphs try to show that modern anatomo- and bio-political relations of
power still rely heavily on the epistemological concept of truth, and to suggest one positive
way to resist this epistemological-political apparatus.