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dc.contributor.authorLorenzini, Daniele
dc.date.accessioned2019-03-19T11:57:01Z
dc.date.available2019-03-19T11:57:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn1132-8177
dc.identifier.issne-2530-8351
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13249
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es investigar el significado y el alcance de la «historia de la verdad» de Michel Foucault, es decir, su historia de la relación entre verdad, poder y subjetividad en las sociedades occidentales. Mi argumento básico es que la historia de la verdad de Foucault ha de entenderse como una tarea ética y política, más que como una epistemológica, ya que se presenta claramente como un estudio de la verdad de diferentes regímenes que representan las condiciones de posibilidad para la gobierno de los seres humanos y, al mismo tiempo, las condiciones de inteligibilidad de los procesos de subjetivación en los que participan los seres humanos. La distinción entre la verdad considerada como un «evento» y la verdad entendida como «demostración», junto con la oposición entre las concepciones antiguas y modernas de la verdad, será el marco esencial para evaluar la epistemología de Gaston Bachelard y Georges Canguilhem, quienes defendieron que no existe ninguna «verdad filosófica». En los párrafos finales se trata de demostrar que el anatomo y bio poder moderno todavía dependen en gran medida en el concepto epistemológico de la verdad, y para sugerir una manera positiva de afrontar ese giro epistemológico-aparato político.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to investigate the meaning and the scope of Michel Foucault’s «history of truth», i.e. his history of the relationship between truth, power and subjectivity in western societies. My basic argument is that Foucault’s history of truth has to be understood as an ethical and political task, far more than as an epistemological one, since it is clearly presented as a study of the different truth-regimes which represent the conditions of possibility for the government of human beings and, at the same time, the conditions of intelligibility for the processes of subjectivation in which these human beings are involved. The distinction between truth considered as an «event» and truth as «demonstration», together with the opposition between ancient and modern conceptions of truth, will be the essential framework to evaluate Gaston Bachelard’s epistemology and Georges Canguilhem’s claim that there does not exist any «philosophical truth». The concluding paragraphs try to show that modern anatomo- and bio-political relations of power still rely heavily on the epistemological concept of truth, and to suggest one positive way to resist this epistemological-political apparatus.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLaguna, Año 2010, n. 26, pp. 9-34;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectFoucaultes_ES
dc.subjectverdades_ES
dc.subjectrelaciones de poderes_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectepistemologíaes_ES
dc.subjectBachelardes_ES
dc.subjectCanguilhemes_ES
dc.subjectvidaes_ES
dc.subjectresistenciaes_ES
dc.titlePara acabar con la verdad-demostración: Bachelar, Canguilhem, Foucault y la historia de los "regímenes de verdad"es_ES
dc.title.alternativeTo be done with truth-demonstration. Bachelard, Canguilhem, Foucault and the history of truth-regimesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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