El "Sofista" de Platón y la concepción aristotélica del ser
Autor
Aguirre, JavierFecha
2010Resumen
En el capítulo M4 de la Metafísica, Aristóteles critica la dialéctica practicada por Sócrates achacándole su falta de «vigor dialéctico». Asimismo, en N2, Aristóteles critica la dialéctica practicada por «los dialécticos» imputándoles el modo arcaico en que se plantean el problema del ser. Hay numerosos indicios que apuntan que con el término «dialécticos» Aristóteles se está refiriendo a Platón y a los platónicos, y de que es a ellos a quienes atribuye el «vigor dialéctico». Aristóteles es consciente, por consiguiente, de los méritos y de las deficiencias de la dialéctica platónica, y más concretamente la practicada por Platón en el Sofista. En el desarrollo de su propia concepción del ser (to on) en los libros centrales
de la Metafísica, Aristóteles tiene presente el contenido de este diálogo y trata de superar tanto las dificultades planteadas por los eléatas como las propias deficiencias en el modo platónico de entender el ser. In the chapter M 4 of the
Metaphysics, Aristotle critizeses the dialectics practiced by Socrates. Aristotle attributes
to Socrates lack of «dialectical power». In the same way, in N 2, Aristotle critizeses the dialectics practiced by «the dialecticians» imputing the archaic way in which the problem about being is posed. There are many signs that make us think that Aristotle refers to
Plato and the Platonics with the term «dialecticians», to whom he attributes the «dialectical power». Therefore, Aristotle is aware of the merits and shortcomings of the
Platonic dialectics, more specifically of the dialectics practiced by Plato in the Sophist.
In the development of his own conception of the being (to on), in the middle books of the etaphysics, Aristotle bears in mind the contents of this dialogue and makes the
attempt of overcoming the difficulties stated by the Eleatist, such as the deficiencies of
the Platonic way of understanding the being