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dc.contributor.authorFeito Alonso, Rafael
dc.date.accessioned2019-03-22T09:28:45Z
dc.date.available2019-03-22T09:28:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13343
dc.description.abstractLa introducción del aprendizaje por competencias es una ocasión de oro para replantearse el sentido del quehacer educativo; de qué cabe esperar de una persona que pasa un mínimo de diez años escolarizada; qué es lo imprescindible que se debe haber adquirido tras esos diez años que permitan a la gente desenvolverse con soltura como trabajador, como ciudadano, como miembro de una familia, de una comunidad. Una persona es competente cuando es capaz de resolver problemas reales, los cuales, por definición son siempre complejos. Saber significa ser capaz de utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. La escuela que tenemos responde a una sociedad industrial en la que la gente tenía la expectativa de que los conocimientos adquiridos en la escuela serían suficientes para desenvolverse en la vida laboral. Aquí cobra sentido el modelo de repetir y memorizar. Sin embargo, hoy en día el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la predisposición a afrontar cada vez más imprevistos resultan clave.es_ES
dc.description.abstractStarting with a brief retrospective on the genesis and evolution of assessment concepts and practices in psychology and education, from more traditional diagnostic practices to date, we intend to contribute to value with distance the «new» guidelines and proposals on assessment that are being made from administrative bodies. In essence, in this work we argue that, while official documents that are published by the educational administration at the Canary Islands are still speaking formally using terms like «evaluación» (assessment) all the rules and «guidelines » they offer seem to be recovering the most traditional forms of diagnosis.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2018, nº 23, pp. 55-79;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectaprendizaje para la vidaes_ES
dc.subjectsociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectinnovación educativaes_ES
dc.titleDe las competencias básicas al currículum integradoes_ES
dc.title.alternativeOf the basic competences in the integrated curriculumen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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