Importancia de la orientación profesional en el desempeño de competencias profesionales y aumento de la empleabiblidad dentro del marco del espacio europeo de Educación Superior
Fecha
2010Resumen
En este trabajo exponemos los resultados obtenidos en un estudio exploratorio llevado a
cabo con el alumnado de la asignatura optativa de Psicología de los Recursos Humanos
perteneciente al 5º curso de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Huelva. El
marco en el que se encuadra el Espacio Europeo de Educación Superior pone especial énfasis
en el desarrollo de competencias profesionales en el alumnado que faciliten su empleabilidad
y, por ende, favorezcan su futura inserción en el mundo laboral. El objetivo de este
estudio tiene una doble finalidad: por un lado, conocer la opinión que el alumnado manifiesta
sobre las acciones de orientación profesional de la que son objeto durante su formación
universitaria y, por otro lado, conocer la opinión del alumnado sobre la técnica de la
«marca personal» o branding como herramienta válida que fomente el desarrollo de competencias
profesionales relacionadas con el aumento de su propia empleabilidad, y como acti In
this work we expose the results obtained in an exploratory study carried out with the students
of the subject «Psychology of Human Resources» (in their 5th year of the Psychology’s
Degree, University of Huelva). The frame of the European Higher Education Area stresses
the development of students’ professional skills that facilitate their employability and, moreover,
favour their future integration in the working world. This study has a doublé purpose:
on the one hand, to know the students’ opinion about their formation with respect to the
area of professional orientation, and, on the other hand, to know their opinion about the
technology of the « personal brand» as a practical activity that allows the meaningful learning
and the transference of knowledge.