La Importancia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en Educación Infantil
Autor
Rancel Morales, LauraFecha
2019Resumen
Nos encontramos ante un proyecto de innovación desarrollado para la etapa de
Educación Infantil que tiene como objetivo favorecer el desarrollo cognitivo y emocional del
alumnado a través de la música. Se presenta a través del marco teórico un recorrido por fuentes
bibliográficas consultadas sobre algunos de los tópicos o conceptos básicos objeto de análisis
para este trabajo, como son la inteligencia emocional, el desarrollo cognitivo y la importancia
de la música en su desarrollo y aprendizaje. A nivel más específico, se establecen objetivos para
tres ámbitos de intervención –alumnado, profesorado y familias- todos ellos estructurados en
base a una serie de actividades estructuradas en distintas sesiones para trabajar con el alumnado
en las aulas, así como talleres formativos para el profesorado y las familias. Dichos talleres
tienen la finalidad de proporcionar a ambos, las herramientas y estrategias necesarias para el
control y reconocimiento de las emociones. El proyecto diseñado se acompaña de presupuesto
económico y materiales necesarios para su puesta en práctica. We are faced with an innovation project developed for the stage of Child Education
that aims to promote the cognitive and emotional development of students through music. A
theoretical framework is provided to present a tour of bibliographic sources consulted on some
of the topics or basic concepts being analyzed for this work, such as emotional intelligence,
cognitive development and the importance of music in its development and learning. At a more
specific level, targets are set for three areas of intervention –people, teachers and families- all
of them are structured around a series of activities structured in different sessions to work with
students in classrooms, as well as training workshops for teachers and families. These
workshops are intended to provide both the tools and strategies necessary for the control and
recognition of emotions. The designed project is accompanied by the economic budget and
materials necessary for its implementation.