La construcción del habitus pedagógico y laboral de los mediadores para el empleo
Autor
Martínez López, AntonioFecha
2010Resumen
En las últimas décadas asistimos a transformaciones fundamentales en diferentes ámbitos
sociales de los países de la Unión Europea. La ampliación sin precedentes históricos de los
sistemas educativos bajo el influjo del Estado del Bienestar, ha propiciado, especialmente en
España, una generación de trabajadores jóvenes cuya cualificación está sin duda entre las
más altas de la historia nacional. Al mismo tiempo, tanto la cantidad como la calidad de los
trabajos disponibles ha evolucionado en términos negativos, dándose la paradoja de que
estos jóvenes, cada vez más formados, tardan más tiempo y encuentran más dificultades
para insertarse en los mercados laborales flexibilizados. En este contexto de alejamiento de
las esferas educativa y laboral aparecen nuevas figuras de intervención sociolaboral, como
serían los monitores de formación profesional ocupacional o los orientadores laborales,
cuyo proceso de formación analizamos en este artículo. In
the last decades we have been presented fundamental transformations in different areas of
the social life that characterizes the countries of the European Union. An extension of the
educational systems under the influence of the Keynesian Welfare state has generated in
these countries, especially in Spain, a generation of young workers whose qualification
seems to be among the highest of the national history. Nevertheless, at the same time, both
the quantity and the quality of the available works on the market have evolved in negative
terms in the same period. It is just in this context of progressive separation of the two areas,
that we must understand the emergence of a new figure in the field of the socio-pedagogical
work: the mediators for employment, where we have to an example of such figures would
be the monitors for training courses or the work counsellors, whose process of learning and
acquisition of pedagogic attitudes for the performance of his daily activities we analyze in
this article.