Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuelas-red y medio rural: ¿un dúo quimérico?
dc.contributor.author | Noelia Morales Romo | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T08:15:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T08:15:52Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13629 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada con el objeto de analizar las escuelas en entornos rurales desde un enfoque muy concreto: el de la sociología de las organizaciones partiendo del modelo de las escuelas-red. Para ello abordamos estas instituciones estudiando las relaciones existentes entre sus distintos agentes sociales: profesores, profesores y padres, profesores y alumnos y, desde una perspectiva más global, nos interesamos por las relaciones entre la escuela y la comunidad. Muestra cómo la escuela ubicada en el medio rural no puede olvidar el medio en el que se integra, y del que proceden sus alumnos, o cómo no se puede concebir un centro de enseñanza sin hablar de su relación con el entorno (entendido este en su sentido más amplio). El estudio concluye señalando que las escuelas en el medio rural se alejan considerablemente de lo que denominados escuelas-red, y ello por una serie de factores que se analizan en el artículo. | es_ES |
dc.description.abstract | This article sets out the main results obtained from a research study carried out for the purpose of analysing the rural schools from organizations sociology point of view from the the net-schools model. In order to do that we tackle these institutions studying the relationships between several social agents: teachers, teachers and parents, teachers and pupils and from a wide perspective we are interested in the relationships between schools and their communities. We show how rural schools can not forget the environment in which they are based in, and from which theirs pupils come from or how we can not think in a school without speaking about their relationships with the environment (considered in a wide sense). The study concludes showing that rural schools are quite far from our conception of net-schools, owed to several elements which are analyzed in this article. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora Año 2010, n. 13, pp. 61-87; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Escuela-red | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | medio rural | es_ES |
dc.subject | escuelas rurales | es_ES |
dc.subject | sociología rural | es_ES |
dc.title | Escuelas-red y medio rural: ¿un dúo quimérico? | es_ES |
dc.title.alternative | Net-schools and rural areas: a chimeric duet? | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |