Escuelas-red y medio rural: ¿un dúo quimérico?
Autor
Noelia Morales RomoFecha
2010Resumen
El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada con el
objeto de analizar las escuelas en entornos rurales desde un enfoque muy concreto: el de la
sociología de las organizaciones partiendo del modelo de las escuelas-red. Para ello abordamos
estas instituciones estudiando las relaciones existentes entre sus distintos agentes sociales:
profesores, profesores y padres, profesores y alumnos y, desde una perspectiva más global,
nos interesamos por las relaciones entre la escuela y la comunidad. Muestra cómo la
escuela ubicada en el medio rural no puede olvidar el medio en el que se integra, y del que
proceden sus alumnos, o cómo no se puede concebir un centro de enseñanza sin hablar de
su relación con el entorno (entendido este en su sentido más amplio). El estudio concluye
señalando que las escuelas en el medio rural se alejan considerablemente de lo que denominados
escuelas-red, y ello por una serie de factores que se analizan en el artículo. This article sets out the main results obtained
from a research study carried out for the purpose of analysing the rural schools from
organizations sociology point of view from the the net-schools model. In order to do that
we tackle these institutions studying the relationships between several social agents: teachers,
teachers and parents, teachers and pupils and from a wide perspective we are interested
in the relationships between schools and their communities. We show how rural schools
can not forget the environment in which they are based in, and from which theirs pupils
come from or how we can not think in a school without speaking about their relationships
with the environment (considered in a wide sense). The study concludes showing that rural
schools are quite far from our conception of net-schools, owed to several elements which
are analyzed in this article.