La gestión patrimonial desde la responsabilidad social
Fecha
2019Resumen
Desde que comenzó la crisis financiera a finales del año 2007, en países como España se ha ido
generado una situación paradójica: por un lado, las medidas de austeridad han tenido como consecuencia
el decaimiento de la vida cultural –institucional– pero, por otro lado, y ante esta carencia, han proliferado
movimientos sociales impulsando acciones culturales y gestión del patrimonio. Una paradoja que tiene su
explicación en el simple hecho de la toma de conciencia y de responsabilidad por parte de la sociedad civil
con algo intrínseco a ella, la cultura, que no puede ser reducida a un mero producto de consumo. Se trata
más bien de un bien común, que es tanto una forma de identificarse y de (con)vivir en un territorio, como
una vía de resistencia frente a cualquier tipo de pensamiento único. En este artículo se presenta una de
estas iniciativas hijas de la crisis, La Ponte‑Ecomuséu,
que está trabajando desde 2012 en áreas como la
innovación social, la recuperación del patrimonio y la creación y producción científica y cultural de base
participativa. Since the financial crisis began in late 2007, in countries like Spain a paradoxical situation has
arisen: on the one hand, the austerity measures have led to the decay of cultural life as reflected in the
official establishments but on the other, there has been a proliferation of social movements promoting actions
to counteract this deficiency. This paradox is due to the heightened awareness and responsibility on the part
of civil society to protect their different cultural identities as a central aspect of quality of life, something
that creates community and resilience and not just a mere product to be consumed by tourists. In this article
we present one such initiative, La Ponte‑Ecomuséu,
working since 2012 on innovative programs of social
participation in the creative rehabilitation of heritage and new artistic creation.