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La gestión patrimonial desde la responsabilidad social
dc.contributor.author | Navajas Corral, Óscar | |
dc.contributor.author | Fernández Fernández, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T13:27:42Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T13:27:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1695-7121 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13642 | |
dc.description.abstract | Desde que comenzó la crisis financiera a finales del año 2007, en países como España se ha ido generado una situación paradójica: por un lado, las medidas de austeridad han tenido como consecuencia el decaimiento de la vida cultural –institucional– pero, por otro lado, y ante esta carencia, han proliferado movimientos sociales impulsando acciones culturales y gestión del patrimonio. Una paradoja que tiene su explicación en el simple hecho de la toma de conciencia y de responsabilidad por parte de la sociedad civil con algo intrínseco a ella, la cultura, que no puede ser reducida a un mero producto de consumo. Se trata más bien de un bien común, que es tanto una forma de identificarse y de (con)vivir en un territorio, como una vía de resistencia frente a cualquier tipo de pensamiento único. En este artículo se presenta una de estas iniciativas hijas de la crisis, La Ponte‑Ecomuséu, que está trabajando desde 2012 en áreas como la innovación social, la recuperación del patrimonio y la creación y producción científica y cultural de base participativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Since the financial crisis began in late 2007, in countries like Spain a paradoxical situation has arisen: on the one hand, the austerity measures have led to the decay of cultural life as reflected in the official establishments but on the other, there has been a proliferation of social movements promoting actions to counteract this deficiency. This paradox is due to the heightened awareness and responsibility on the part of civil society to protect their different cultural identities as a central aspect of quality of life, something that creates community and resilience and not just a mere product to be consumed by tourists. In this article we present one such initiative, La Ponte‑Ecomuséu, working since 2012 on innovative programs of social participation in the creative rehabilitation of heritage and new artistic creation. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Pasos año 2019, v.17, n.2, pp. 285-298; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Gestión del patrimonio | es_ES |
dc.subject | Conciencia | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Ecomuseo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.title | La gestión patrimonial desde la responsabilidad social | es_ES |
dc.title.alternative | Social Responsibility in Heritage Management | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |