"Those tales of effect": Poe's gothic tales through Roger Corman's cinema
Author
Miquel-Baldellou, MartaDate
2010Abstract
A pesar de ser considerado el padre del género detectivesco y uno de los precursores de la ciencia-ficción, Poe siempre ha sido especialmente aclamado por sus relatos góticos. El duradero hechizo que aún producen sus cuentos se debe a la enorme habilidad que tenía Poe para crear un efecto sobre sus lectores, logrando así permanecer en sus recuerdos. Tras doscientos años, algunos de sus lectores se han convertido en creadores y han dado forma a los relatos de Poe, proporcionando sus propias interpretaciones de los relatos góticos de
Poe. Un ejemplo de ello es el director y productor cinematográfico, conocido por sus películas de serie B, Roger Corman. Poe y Corman comparten el mismo objetivo de producir un efecto duradero en la audiencia sea a través de palabras o imágenes. Por consiguiente, no es de extrañar que, entre las obras más destacadas de Corman, se encuentren sus adaptaciones de los relatos de Poe. Durante la década de los 60, Corman dirigió siete películas basadas o
inspiradas en los cuentos góticos de Poe como son House of Usher (1960), Tales of Terror (1962), The Pit and the Pendulum (1962), The Premature Burial (1962), The Raven (1963), The Tomb of Ligeia (1964) y The Masque of the Red Death (1964). Pese a no ser estrictamente fieles a los textos originales, a través de juegos intertextuales e hibridaciones, muchos de los lectores de Poe conocieron sus relatos góticos a través de las adaptaciones que Corman hizo
en el cine. Este artículo proporciona una visión panorámica de la importante contribución de Roger Corman en la popularización de los relatos de Poe en el siglo XX. Despite being
considered the father of detective fiction and one of the forerunners of science-fiction, Poe
has mainly been hailed for his gothic tales. The ever-lasting spell of his horror stories is due
to Poe’s enormous ability to create an effect on the readers that keeps on echoing in their
memories ever after. Two hundred years later, some of his readers have become creators and
have shaped Poe’s stories providing their own interpretations of his gothic tales. A case in
point is Roger Corman, an American cinema director and producer, especially well-known
for his B-series films. Poe and Corman share the same goal of producing an effect on the
audience either through words or images. Thus, it is no wonder that, among Corman’s most well-known masterpieces, those based on the tales of Poe’s outstand as his most remarkable creations. During the decade of the 1960s, Corman directed seven different films
based, or rather, inspired by Poe’s gothic tales, such as House of Usher (1960), Tales of Terror
(1962), The Pit and the Pendulum (1962), The Premature Burial (1962), The Raven (1963),
The Tomb of Ligeia (1964), and The Masque of the Red Death (1964). Even though they are
not strictly faithful to the original texts, through intertextual games and hybridisation,
many of Poe’s readers discovered Poe’s gothic tales by means of Corman’s cinematic adaptations. It is the aim of this paper to provide a general outline of Roger Corman’s contribution to the popularisation of Poe’s tales in the 20th century.